La policía marroquí dispersa por cuarto día a independentistas saharauis

  • La policía marroquí dispersó hoy por cuarto día consecutivo las manifestaciones que grupos independentistas saharauis trataron de organizar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, según explicaron a Efe fuentes de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones de los derechos humanos (ASVDH).

Rabat, 29 abr.- La policía marroquí dispersó hoy por cuarto día consecutivo las manifestaciones que grupos independentistas saharauis trataron de organizar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, según explicaron a Efe fuentes de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones de los derechos humanos (ASVDH).

Según dijo Brahim Dahan, presidente de la ASVDH, al menos 300 personas participaron en la manifestación y la policía utilizó porras y piedras para dispersarles.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Wilaya de El Aaiún apuntó que "la manifestación, que solo consiguió congregar a un pequeño grupo de personas, fue dispersada de forma pacífica y sin que se produjeran detenciones ni heridos".

Esta manifestación coincidió con la presencia en El Aaiún de una delegación de Amnistía Internacional y otra separada de mujeres del Partido de la Izquierda Europea, en momentos en que se reproducen las protestas por la última resolución del Consejo de Seguridad que recondujo la misión de la ONU en el territorio pero sin darles competencias de vigilar los derechos humanos.

Además de la manifestación en El Aaiún, hoy también se han llevado a cabo protestas en Bujador y Smara, y en todas ellas se han enarbolado banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El presidente de la ASVDH, una asociación ilegal aunque tolerada, subrayó el fuerte dispositivo de seguridad desplegado por parte de las autoridades marroquíes en los últimos días en la capital del Sáhara Occidental, lo que demuestra que "los derechos de los saharauis continúan siendo vulnerados y no se nos permite el derecho a organizarnos".

Precisamente hoy el Ministerio francés de Exteriores recordó que la población del Sáhara tiene derecho a manifestarse pacíficamente, y lamentó que una treintena de personas, entre independentistas saharauis y agentes, resultaran heridas el pasado viernes en una manifestación en El Aaiún.

El jueves de la semana pasada la ONU aprobó una nueva resolución que amplió por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, y en la que Marruecos logró frenar la propuesta de EEUU para que por primera vez tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos.

Mostrar comentarios