La Policía Nacional desarticula una banda de traficantes de armas y munición

  • Madrid.- La Policía Nacional han desarticulado una banda que se dedicaba a manipular armas que habían sido inutilizadas para ponerlas nuevamente en funcionamiento y venderlas a delincuentes, en una operación en la que ha detenido a cinco personas en la provincia de Barcelona y una más en Zaragoza.

La Policía Nacional desarticula una banda de traficantes de armas y munición
La Policía Nacional desarticula una banda de traficantes de armas y munición

Madrid.- La Policía Nacional han desarticulado una banda que se dedicaba a manipular armas que habían sido inutilizadas para ponerlas nuevamente en funcionamiento y venderlas a delincuentes, en una operación en la que ha detenido a cinco personas en la provincia de Barcelona y una más en Zaragoza.

En la operación se han practicado nueve registros en los que han sido intervenidas 12 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, dos rifles, pistolas y revólveres.

También han sido localizadas varias pistolas detonadoras, dos escopetas de aire comprimido, un silenciador, 25 machetes y bayonetas, abundante munición de diversos calibres, herramientas y útiles para manipular armamento inutilizado, grilletes, dos pasamontañas y dos carteras con placas falsas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y de la Guardia Civil.

Los detenidos formaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, cuyo cabecilla era el encargado de las transacciones comerciales y de establecer los precios y condiciones con los clientes.

El jefe de la banda empleaba estrictas medidas de seguridad para evitar la acción policial, mientras su lugarteniente y sus colaboradores contactaban con posibles compradores y vendedores en toda España y se ocupaban del transporte, ocultación y almacenaje de las armas y de la munición adquirida.

Otro de los integrantes de la banda era el encargado de llevar a cabo las modificaciones necesarias para poner en funcionamiento las armas de fuego que adquirían inutilizadas.

Paralelamente, y como complemento al tráfico de armas, la banda se dedicaba también al tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachís que, en alguna ocasión, habían aceptado como pago por las armas vendidas a traficantes de origen colombiano.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Mostrar comentarios