La policía polaca detiene a opositor bielorruso reclamado por Lukashenko

  • La policía polaca detuvo hoy en Varsovia al ex candidato a la presidencia bielorrusa y activista democrático Alés Mijalevic, reclamado por Bielorrusia, donde ya estuvo en la cárcel por manifestarse contra el presidente Alexandr Lukashenko.

Varsovia, 12 dic.- La policía polaca detuvo hoy en Varsovia al ex candidato a la presidencia bielorrusa y activista democrático Alés Mijalevic, reclamado por Bielorrusia, donde ya estuvo en la cárcel por manifestarse contra el presidente Alexandr Lukashenko.

El político bielorruso pretendía viajar a Londres cuando fue arrestado en el aeropuerto internacional de Varsovia por la policía fronteriza polaca, ya que su nombre aparece en las listas emitidas por la Interpol.

No obstante, Mijalevic podría quedar libre en las próximas horas, ya que el Ministerio de Exteriores polaco ha anunciado que se harán todos los esfuerzos necesarios para poner en libertad al activista bielorruso.

Recientemente, la colaboración de las autoridades polacas fue determinante para que un tribunal bielorruso condenase a cuatro años y medio de prisión a otro opositor, Alés Beliatski, acusado de evasión de impuestos tras recibir de organizaciones internacionales financiación fuera del país para su ONG Viasná.

En ese caso la Fiscalía polaca colaboró con Bielorrusia y transfirió los datos bancarios de Beliatski en Polonia, información que pudo ser utilizada en el proceso judicial llevado a cabo en Minsk.

Polonia, que preside este semestre la UE y que actúa como valedor de los movimientos democráticos en los países ex soviéticos, ha exigido en numerosas ocasiones la libertad de Beliatski y del resto de presos políticos que cumplen penas de cárcel por su oposición al régimen de Lukashenko.

Mostrar comentarios