La Policía portuguesa halla mapas y explosivos en la supuesta vivienda de ETA

  • Lisboa.- La policía portuguesa ha encontrado mapas españoles y una cantidad de explosivos no especificada en la vivienda de Obidos, en la zona central del país, de la que se sospecha que miembros de ETA huyeron precipitadamente esta semana.

ETA abandonó el piso de Portugal después de que se hallara una furgoneta con detonadores
ETA abandonó el piso de Portugal después de que se hallara una furgoneta con detonadores

Lisboa.- La policía portuguesa ha encontrado mapas españoles y una cantidad de explosivos no especificada en la vivienda de Obidos, en la zona central del país, de la que se sospecha que miembros de ETA huyeron precipitadamente esta semana.

En rueda de prensa, los altos mandos de los principales cuerpos policiales lusos informaron hoy del hallazgo de los explosivos y subrayaron, sin mencionar en ningún momento a ETA, que sospechan que hay una "organización terrorista" involucrada, pero las investigaciones continúan y no van, por ello, a revelar detalles.

El director nacional de la Policía Judicial (PJ), José María de Almeida Rodrigues, y el comandante general de la Guardia Nacional Republicana (GNR), Nelson Santos, indicaron además que el lunes fue aprehendida en esa misma región una furgoneta robada hace un año en la localidad lusa de Castelo Branco, con detonadores y matrículas falsas en su interior que usaban los inquilinos de la casa.

La vivienda de Obidos había sido alquilada para un periodo inferior a medio año, según la policía, a una agencia inmobiliaria por dos hombres que hablaban español y que se instalaron en ella hace dos meses.

En la furgoneta aprehendida iban también dos hombres que lograron huir de la GNR lusa, un cuerpo similar a la Guardia Civil española, cuando les dieron el alto en un control rutinario en la región de Obidos.

El vehículo, que llevaba placas falsas y tenía más matrículas, y palas, guantes y ropa de trabajo, así como los detonadores en su interior, fue encontrado después de ser abandonado.

Según testimonios a la policía de los vecinos de la vivienda sospechosa, los inquilinos españoles usaban esa furgoneta en sus desplazamientos.

El hallazgo de la vivienda, según Almeida Rodrígues, fue posible por la denuncia ayer de un vecino que informó a la policía de que la casa -pequeña, baja y situada en una zona residencial cercana a Obidos- llevaba varios días con las puertas y ventanas abiertas y las luces encendidas, como si la hubieran abandonado de forma precipitada.

Cuando las fuerzas de seguridad acudieron allí, encontraron los mapas, de ciudades no especificadas, y los explosivos en los cuales hay marcas que los identifican, aunque los mandos policiales no quisieron revelar cuáles son.

Almeida y Santos sí reconocieron que se trata de un caso de "contornos terroristas" y que están en contacto desde que se produjeron los hechos con las autoridades españolas.

El director de la PJ manifestó la voluntad de Portugal de "desmembrar la organización que está detrás" de los explosivos, los cuales aún están inventariando e investigando, al igual que los objetos encontrados en la vivienda, a 125 kilómetros al norte de Lisboa.

En declaraciones a la radio lusa, algunos vecinos de la zona, dijeron que no habían notado nada extraño en la casa y sus inquilinos pasaban desapercibidos.

Los jefes de la PJ y la GNR no quisieron relacionar los hechos de Obidos con los dos presuntos etarras que están detenidos en Portugal desde el pasado 9 de enero, cuando huían de un control policial español cerca de la frontera con la provincia de Zamora.

Los detenidos, Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que están en prisión preventiva, participaban en el traslado de una furgoneta con explosivos y materiales para fabricarlos que se dirigía hacia Portugal cuando fue interceptada por la policía española.

Ambos están a la espera de que la Justicia lusa se pronuncie sobre su entrega a España, que ha sido solicitada por la Audiencia Nacional española y por la Fiscalía de Portugal.

Mostrar comentarios