La Policía requiere a Moncloa.com todo el material vinculado a BBVA y Villarejo

  • El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto una pieza secreta para investigar la 'operación Trampa'.
Ciudad BBVA
Ciudad BBVA
BBVA - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha abierto una pieza secreta (la novena) para investigar la 'operación Trampa', ha enviado esta mañana a la Policía Nacional a las instalaciones de la publicación digital Moncloa.com y de Elconfidencial.com para que estos medios entreguen "todo el material relacionado" con la contratación por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a Grupo Cenyt, propiedad del excomisario José Manuel Villarejo, en relación con la operación que quiso realizar la constructora Sacyr para tomar el control del banco.

El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional reclama en la citada orden, a la que ha tenido acceso Europa Press, todo el material ya publicado en las ediciones de los días 9 de enero y siguientes, así como el que aún no se haya publicado y obre en poder de estos medios de comunicación.

El juez precisa que la petición del material se realiza "sin perjuicio del derecho constitucional" que asiste a los citados medios "en orden a la protección de la fuente de obtención del material tanto del ya publicado como del que se encuentre pendiente de publicación".

Sobre las 12:30 horas del mediodía de hoy se ha personado en Moncloa.com un agente de Asuntos Internos de la Policía Nacional con un requerimiento judicial para requisar el material que ha utilizado esta web para publicar las informaciones relativas al espionaje realizado por el excomisario Villarejo, contratado por el BBVA, en relación con la operación que preparaba Sacyr para hacerse con el banco presidido por Francisco González y que tuvo lugar durante los primeros años del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cerca de 4.000 documentos

La publicación está recopilando el material que solicita el juez, que estaría en torno a los 4.000 documentos, incluyendo entre ellos audios y fotos, entre otros.

Las fuentes consultadas también confirman que la Policía ha hecho entrega en Elconfidencial.com de un requerimiento con el mismo fin de incautar toda la documentación en poder de este medio relacionada con la llamada "operación Trampa".

Desde el pasado 9 de enero, Moncloa.com, en colaboración con otros medios de comunicación, ha venido publicando una serie de documentos que acreditarían que el BBVA presidido por Francisco González habría contratado a la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, para labores de información sobre las maniobras que estarían desarrollando entre otros, Sacyr y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar el control del consejo de administración del Banco. Lo bautizaron como 'Operación Trampa'.

Si en un primer momento este medio publicó los documentos que acreditaban la existencia de aquel contrato, en días sucesivos reveló que los trabajos de Villarejo para el banco, con su responsable de seguridad, Julio Corrochano Peña, como intermediario, abarcaban pinchazos telefónicos de hasta 4.000 números, con 15.000 llamadas intervenidas y entre ellas, comunicaciones del entonces director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián, y la que era vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Podemos pide la comparecencia de González

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia en la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso del expresidente del BBVA Francisco González y del exconsejero delegado José Ignacio Gorigolzarri (hoy presidente de Bankia) para que expliquen la contratación durante su mandato del excomisario José Manuel Villarejo para supuestamente espiar al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Esperemos que esto pueda servir para aclarar cuál ha sido el papel de estas dos personas, que todo apunta a que fue el de la contratación de un mafioso para espiar a organismos públicos y al Gobierno de nuestro país, afectando directamente por la Seguridad Nacional", ha explicado Echenique.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, el dirigente 'morado' ha criticado que mientras que sí hay costumbre de pedir responsabilidades a los representantes políticos cuando aparece un caso de corrupción, "no hay la misma costumbre de exigir responsabilidades a gente que gana decenas de miles de euros en los grandes bancos y empresas cuando saltan este tipo de casos".

"Por eso vamos a llamar a comparecer a la Comisión de Seguridad Nacional, porque esto es un tema que afecta a la Seguridad Nacional, a Francisco González, que en esos momentos era presidente del BBVA y ahora presidente de la Fundación, y a José Ignacio Goirigolzarri, que en esos momentos era consejero delegado de BBVA y ahora es presidente de Bankia", ha detallado.

Mostrar comentarios