La Policía retira la acusación de sedición contra universitarios de Cachemira

  • La Policía del estado de Uttar Pradesh retiró la acusación de sedición, que en la India puede ser castigada hasta con cadena perpetua, contra un grupo de universitarios de Cachemira cuya celebración de una victoria deportiva de Pakistán desembocó en incidentes, informaron hoy medios locales.

Nueva Delhi, 7 mar.- La Policía del estado de Uttar Pradesh retiró la acusación de sedición, que en la India puede ser castigada hasta con cadena perpetua, contra un grupo de universitarios de Cachemira cuya celebración de una victoria deportiva de Pakistán desembocó en incidentes, informaron hoy medios locales.

La retirada de este cargo se produjo después de que el jefe de Gobierno del estado indio de Cachemira, Omar Abdullah, contactara con AKhilesh Yadav, su homólogo de Uttar Pradesh, donde se produjo el incidente el pasado domingo tras la celebración de la victoria de Pakistán sobre la India en un partido de críquet.

Omar Abdullah, en su cuenta oficial en la red social Twitter, expresó su agradecimiento por la retirada de la acusación por parte de la Policía y por la intervención del jefe de Gobierno del estado de Uttar Pradesh, quien en el canal de televisión NDTV aseguró que el cargo era "demasiado grave".

No obstante, la Policía mantiene los cargos por enemistad contra la India y por disturbios contra un grupo de estudiantes "sin identificar", que supuestamente coreó consignas antinacionales al celebrar la victoria de Pakistán en un partido de la Copa de Asia, en la universidad privada Swami Vivekanand Subharti University de Meerut, en Uttar Pradesh, en el norte de la India.

La celebración en los dormitorios del campus universitario desembocó en enfrentamientos con estudiantes locales, con lanzamiento de piedras en el exterior de las instalaciones universitarias.

La India y el vecino Pakistán se disputan la soberanía de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, lo que les ha llevado a enfrentarse en tres guerras y a mantener fuertes destacamentos militares a lo largo de la "Línea de Control" (LoC, según sus siglas en inglés).

Esa línea divisoria separa la parte de la región controlada por Pakistán de la que se encuentra bajo autoridad de la India.

Mostrar comentarios