La Policía y la Guardia Civil participan en 21 misiones de paz, entre ellas Haití

  • Madrid.- Más de 150 policías y guardias civiles participan a día de hoy en un total de 21 misiones internacionales de paz en todo el mundo, entre ellas Haití, donde ha perdido la vida la subinspectora de Policía Rosa Crespo durante el terremoto que arrasó el país caribeño la semana pasada.

Madrid.- Más de 150 policías y guardias civiles participan a día de hoy en un total de 21 misiones internacionales de paz en todo el mundo, entre ellas Haití, donde ha perdido la vida la subinspectora de Policía Rosa Crespo durante el terremoto que arrasó el país caribeño la semana pasada.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Policía Nacional colabora en siete misiones internacionales en cuatro continentes, en las que trabajan un total de 30 agentes de las diferentes escalas y categorías.

Se trata de Haití (MINUSTAH), donde tiene desplegados 13 agentes; Bosnia-Herzegovina (EUPM), donde hay 3 funcionarios; en Timor-Oriental (UNMIT), con otros 5 miembros de la Policía; en Afganistán (EUPOL), cuya misión está compuesta por 4 agentes; en Guatemala (CIGIC), con 3 miembros; y en Sierra Leona (UNISPIL) donde hay destinado un inspector.

Además está pendiente la incorporación inmediata de otro agente a la misión en Palestina (EUPOL-COPPS) como monitor especial para realizar tareas de instrucción y evaluación de la policía palestina.

El objetivo de todas estas misiones es aportar su experiencia y conocimientos técnicos a las fuerzas de seguridad de estos países cuyas instituciones no están suficientemente consolidadas o existe riesgo de conflicto.

Por su parte, la Guardia Civil participa actualmente en 14 misiones de paz con un total de 124 agentes pertenecientes a diferentes empleos y escalas.

Estas misiones, dado el carácter militar de la Guardia Civil, pueden consistir en la realización de labores propias de policía civil o bien en apoyo de las Fuerzas Armadas españolas, como parte de los contingentes militares internacionales.

En Haití se encuentran desplegados 22 agentes de la Guardia Civil que forman parte de la misión de estabilización de la ONU denominada MINUSTAH.

En Bosnia-Herzegovina hay 40 guardias civiles encuadrados en diversas misiones puestas en marcha por la ONU, la OTAN o la Unión Europea.

Por otra parte, en Afganistán se encuentran desplegados 21 agentes, otros 5 en Timor Oriental, en Gaza 2 componentes, en el Líbano 12 agentes, en la República Democrática del Congo un agente, y en Guatemala 6, todos ellos en misiones de diferentes organismos internacionales.

Desde 1989 la Guardia Civil ha participado en 51 misiones u operaciones de paz en el exterior, a las que ha aportado más de 4.500 agentes, la mayoría bajo los auspicios de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Mostrar comentarios