La popularidad de Martinelli sube 14,8 puntos y alcanza el 47,8 % en marzo

  • La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se recuperó en marzo 14,8 puntos y se situó en un 47,8 %, cuando el Gobierno negocia con los indígenas Ngäbe Buglé acuerdos sobre la protección de los recursos hídricos y mineros en su comarca, según una encuesta publicada hoy.

Panamá, 14 mar.- La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se recuperó en marzo 14,8 puntos y se situó en un 47,8 %, cuando el Gobierno negocia con los indígenas Ngäbe Buglé acuerdos sobre la protección de los recursos hídricos y mineros en su comarca, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, elaborado el pasado fin de semana por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN y publicado este miércoles por el diario La Estrella de Panamá, indica que el 5,4 % de los encuestados consideró "excelente" la gestión del mandatario y un 42,4 la calificó de "buena".

Por su lado, el 12 % opinó que el trabajo de Martinelli es "muy malo", el 36,8 % señaló que es "malo"y el 3,4 % no supo o no quiso responder.

En una encuesta similar, en febrero pasado, Martinelli tuvo un respaldo del 33,3 %, la más baja desde que asumió el poder en julio de 2009, frente a un 44 % de los encuestados que la consideró "mala" y un 19,5 % la tildó de "muy mala".

Sobre la evaluación del Gobierno, el 45,8 % de los encuestados dijo aprobar su labor, mientras que el 50,1 % la considera mala y el 4,1 % no respondió.

La sensación de que el Gobierno se maneja con poca o sin transparencia alcanzó este mes el 79,2 %, mientras que los que consideran que sí hay transparencia fueron el 17,8 %.

Sobre la seguridad en el país, el 19 % opinó que ha mejorado, el 41,3 % dijo creer que se ha mantenido igual, el 38,4 % indicó que ha empeorado y el 1,3 no respondió.

Para el 37,3 % de los entrevistados, el problema más grave del país es el alto costo de la vida, el 21,6 % consideró que es la inseguridad, el 10,6 % opinó que es el desempleo, el 7 % indicó que es la violencia juvenil y el 1,7 % la corrupción en general.

El 70,6 % de los encuestados opinó que no se respeta la libertad de expresión, mientras el 25,2 % consideró lo contrario.

Sobre la explotación minera en las comarcas indígenas, el 55,9 % de los entrevistados está en contra, el 33,8 a favor y el 10,3 % no sabe o no respondió.

El 48,2 % de los encuestados rechazó la construcción de hidroeléctricas en las comarcas indígenas, el 41,7 % se mostró a favor y el 10,1 % no respondió.

Sobre la posición asumida por la coordinadora Ngäbe Buglé con respecto a la construcción de hidroeléctricas y la explotación de los recursos mineros en Panamá, el 48,3 % de los consultados la respalda, el 43,6 % la desaprueba y el 8,1 % no sabe o no respondió.

El Gobierno y la coordinadora de los Ngöbe Buglé negocian desde mediados de febrero pasado acuerdos para proteger en la comarca indígena los recursos hídricos y mineros.

Las negociaciones, con la mediación de la Iglesia católica, se iniciaron después de un bloqueo de carreteras en febrero que se extendió por seis días y dejó dos manifestantes indígenas muertos, medio centenar de heridos, incluidos policías, y pérdidas millonarias a productores y transportistas en el occidente del país. La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, excepto en la selvática provincia de Darién y en las comarcas indígenas, tiene un margen de error del 2,9 %.

Mostrar comentarios