La Presidencia de IU empieza a preparar su campaña para las europeas

  • La Presidencia federal de IU se reunirá mañana para preparar la campaña electoral de las europeas de mayo e ir cerrando la candidatura, ya que todavía quedan por adjudicar algunos puestos del "pelotón de salida" después de que la Chunta Aragonesista haya declinado concurrir en la lista de la formación.

Madrid, 28 mar.- La Presidencia federal de IU se reunirá mañana para preparar la campaña electoral de las europeas de mayo e ir cerrando la candidatura, ya que todavía quedan por adjudicar algunos puestos del "pelotón de salida" después de que la Chunta Aragonesista haya declinado concurrir en la lista de la formación.

Por tanto, el informe político del coordinador federal, Cayo Lara, se centrará en los comicios europeos y en la estrategia de la campaña electoral, que ya no dirigirá Ramón Luque, quien ha sido destituido de su responsabilidad de Acción Electoral por pérdida de confianza de la dirección, según han señalado a Efe fuentes de la Ejecutiva.

Será ahora Miguel Reneses, el secretario federal de Organización, el estratega de la campaña para unas elecciones en las que las expectativas de IU llegan tan lejos como las encuestas que se han hecho hasta ahora y que darían a la formación hasta ocho eurodiputados.

Con un programa centrado en combatir las políticas neoliberales y de austeridad de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI), IU espera dar un gran salto cuantitativo en el Parlamento Europeo, donde ahora sólo está Willy Meyer, que vuelve a encabezar la candidatura, y un representante de ICV.

IU acude a la cita de mayo con otros socios ya seguros: ICV, cuyo representante Ernest Urtasun ocupa el puesto número 3, y Anova, en el quinto, aunque todavía tiene de plazo hasta el 11 de mayo para comunicar a la Junta Electoral las coaliciones.

Habían reservado el octavo lugar de la lista para la Chunta, pero finalmente este partido ha optado por concurrir a las europeas junto a Compromís y Equo, lo que hará correr el orden.

Un orden que ha sido muy discutido por algunos de los partidos que integran IU, especialmente por Izquierda Abierta, que ha llegado a presentar hasta dos recursos ante la Comisión de Garantías -aún no se ha reunido- por considerar que el procedimiento de elaboración de la candidatura ha vulnerado la ley.

Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, defiende que en base al porcentaje que obtuvo su lista alternativa en el Consejo Político del pasado 1 de marzo, que aprobó la candidatura europea, le corresponderían los puesto 4, 9 y 14 y así proporcionalmente hasta completar los 54 nombres que tiene la lista.

Es previsible que la dirección, que en todo momento ha defendido que el proceso se hizo de acuerdo a las normas- ofrezca a Izquierda Abierta avanzar un puesto, del noveno al octavo, tras la vacante que ha dejado la Chunta, pero no parece que se conformen con ello y pelearán por mejorar su posición, según han apuntado a Efe fuentes de esta fuerza política

De los 54 nombres de la lista europea, 37 son a propuesta de IU mientras que los diecisiete restantes los aportan los partidos con los que se ha negociado la candidatura.

Hoy se inicia la cuenta atrás para las elecciones europeas con la aprobación del real decreto para la convocatoria de los comicios, en los que España elegirá a 54 eurodiputados de los 751 que compondrán el nuevo Parlamento Europeo y que representarán a más de quinientos millones de ciudadanos.

Mostrar comentarios