La Presidencia española confía en que la Comisión Europea actúe pronto sobre Jeleva, dice Moratinos

  • Viena.- La presidencia española de la Unión Europea (UE) espera que la Comisión Europea (CE) trabaje pronto a pleno rendimiento, dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en relación a la renuncia de la candidata búlgara a comisaria, Rumiana Jeleva.

La búlgara Jeleva renuncia a ser eurocomisaria y la releva la vicepresidenta del Banco Mundial
La búlgara Jeleva renuncia a ser eurocomisaria y la releva la vicepresidenta del Banco Mundial

Viena.- La presidencia española de la Unión Europea (UE) espera que la Comisión Europea (CE) trabaje pronto a pleno rendimiento, dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en relación a la renuncia de la candidata búlgara a comisaria, Rumiana Jeleva.

En declaraciones a la prensa en Viena, adonde el ministro viajó para presentar en varios foros la presidencia rotatoria de la UE, dijo que España "es muy cautelosa y respetuosa con las instituciones europeas"

Agregó que la presidencia española también es respetuosa con el Parlamento Europeo (PE), donde diversas fuerzas políticas rechazaron a Jeleva, quien también es ministra búlgara de Exteriores, debido a sus actividades como empresaria.

El ministro español agregó que depende del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, decidir los cargos de la Comisión, pero subrayó que a "la presidencia española le gustaría tener a una Comisión trabajando a pleno rendimiento, cuanto antes mejor".

Moratinos apuntó que ahora que ya hay un Tratado de Lisboa vigente y un Parlamento Europeo funcionando, "lo que necesitamos es una Comisión que trabaje al completo" y que depende de la Comisión que se avance en la cuestión de sus integrantes.

Confió también en que hasta la fecha tope del 26 de enero se haya llevado a buen término el procedimiento interno de la Comisión y del Parlamento Europeo, en alusión al nombramiento de un sucesor de Jeleva como comisaria europea.

En una primera reacción, tras el anuncio de la renuncia de Jeleva, se habló de Kristalina Georguieva, vicepresidenta del Banco Mundial (BM), como la nueva candidata a comisaria búlgara, aunque el Gobierno de Boyko Borisov no la ha apoyado públicamente.

El titular de la diplomacia española presentó hoy en Viena la presidencia de la UE ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para después reunirse con su colega austríaco, Michael Spindelegger, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con el mismo fin.

Mostrar comentarios