La presidenta de irlanda apela a la "democracia" y a la "paciencia" para derrotar al terrorismo


La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, apeló hoy en el Fórum Europa a la "democracia" y a la "paciencia" para acabar con la violencia terrorista.
Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la presidenta irlandesa hizo hincapié en la diferencia entre el proceso de paz que se desarrolló en Irlanda y el que se realice en el País Vasco.
McAleese señaló que "la violencia paramilitar no llega a ninguna parte" y que los que la ejercen deberían saber que la "única respuesta" que van a tener es "el diálogo democrático".
IRLANDA Y EUSKADI
Preguntada por la posibilidad de trasladar la estrategia puesta en marcha en Irlanda al problema con la banda terrorista ETA en España, insistió en que "no se puede comparar", porque allí se partió de una voluntad de "ellos mismos", cuando los terroristas se convencieron de que "con la violencia no iban a conseguir sus objetivos".
A partir de ese momento, tras demostrarse que el "alto el fuego" era real y tras recorrer durante mucho tiempo un camino "con éxitos y fallos", se inició el "proceso de diálogo", explicó McAleese.
Aunque reconoció que algunas de las recetas de éxito en Irlanda podrían trasladarse al problema que supone la banda etarra, la presidenta irlandesa agregó que "no hay dos conflictos iguales" y los procesos no son situaciones sencillas.

Mostrar comentarios