La presidenta de las Abuelas de Mayo considera una injuria lo hecho a Garzón

  • Madrid.- La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Mayo, Estela Carlotto, ha asegurado hoy que es "una injuria" la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras ser acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

Madrid.- La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Mayo, Estela Carlotto, ha asegurado hoy que es "una injuria" la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras ser acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

En declaraciones a EFE, ha señalado que acudirá esta tarde a la concentración contra la impunidad del franquismo, que, como todos los jueves desde el pasado 20 de mayo, se celebrará en la Puerta del Sol, en solidaridad con las víctimas del franquismo y en contra de la impunidad de esos crímenes.

Tras precisar que le es "muy grato estar" en la concentración, se ha referido a que desde Argentina "estamos bregando para no cerrar la puerta a la memoria" y ha precisado que luchan por ello desde hace 33 años.

"Hay mucha gente malintencionada o que no le conviene que se sepa la verdad, porque les involucra y tienen que rendir a la Justicia -ha continuado-, ya sea por los crímenes o por la economía, porque se han llenado los bolsillos de los que han sido sus víctimas".

En su opinión, que en España "hayan tocado la figura" del juez Baltasar Garzón es para las Abuelas de la Plaza de Mayo "una injuria".

Carlotto ha agregado que ellas buscaron en España apoyo cuando en Argentina, "a pesar de la democracia, había impunidad y podías cruzarte en la calle con los asesinos de nuestros hijos sin poder hacerles nada" y lo encontraron en Garzón.

A esos asesinos, ha añadido, en Argentina les habían perdonado y "nosotros, no es que no perdonemos, pero queremos verdad y justicia y una memoria activa y viva".

Por todo ello, "esto de Baltasar Garzón nos afecta y por eso en Argentina un grupo de organismos de derechos humanos y de españoles allí residentes, que tienen entre sus familiares a víctimas del franquismo, presentamos una querella, para que venga a España, y no se deje de investigar dónde están las personas asesinadas del franquismo".

En su opinión, se deben hacer concentraciones como la de hoy en la Puerta del Sol "para que la conciencia del pueblo español no decaiga en la necesidad" de pedir investigaciones por esos crímenes.

Ha indicado que en esta ocasión visita Madrid para atender la red que se ocupa de buscar la identidad de niños argentinos y asistir a un acto cultural, que se celebrará mañana, sobre arte y derechos humanos, en la Casa de América

Carlotto ha recordado que existe desde hace muchos años una red europea por el derecho a la identidad, que nace después de la red argentina, para buscar a "los niños robados durante la dictadura militar que usurpó el poder desde 1976 a 1983" en ese país.

La red creada en Madrid, ha continuado, está "en un punto neurálgico", ya que desde aquí han llegado reclamaciones a las abuelas de "chicos que viven acá", y de otros países de Europa, sobre su identidad.

Además, muchos "de los apropiadores de nuestros nietos" se vinieron a vivir a España, ha señalado Carlotto.

Mostrar comentarios