La presidenta de Verdes alemanes optará a reelección pese derrota primarias

  • La copresidenta de los Verdes alemanes, Claudia Roth, anunció hoy su propósito de seguir liderando el partido, pese a su derrota el pasado sábado en su aspiración de ser designada candidata de la formación para las elecciones generales de 2013.

Berlín, 12 nov.- La copresidenta de los Verdes alemanes, Claudia Roth, anunció hoy su propósito de seguir liderando el partido, pese a su derrota el pasado sábado en su aspiración de ser designada candidata de la formación para las elecciones generales de 2013.

Roth, que comparte la presidencia del partido con el germano-turco Cem Özdemir, compareció este lunes ante los medios para explicar su decisión de optar a la reelección al frente del partido, tras dispararse los rumores de una retirada de la cúpula.

La jefa del partido, en el cargo desde 2004, ratificó su propósito de someterse al voto del congreso, a celebrar el próximo fin de semana en Hannover (centro), después de que el sábado pasado su candidatura para encabezar la lista de la formación en las legislativas lograse apenas el 26,2 % de los votos.

"Lo importante aquí no es mi decepción o cómo me sienta, hay otras prioridades", dijo Roth, para añadir que lo primordial ahora es no debilitar al partido y presentarse cohesionados para lograr el fin de la actual coalición de centro-derecha de Angela Merkel.

Roth ratificó asimismo su total apoyo a los dos elegidos por las bases del partido como candidatos a las generales, el exministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, y la vicepresidenta del Parlamento (Bundestag), Katrin Göring-Eckart.

Los Verdes se convirtieron el sábado en el primer partido de Alemania que eligió a sus candidatos previa consulta entre sus militantes, para lo cual se presentaron hasta doce aspirantes.

Roth quedó en un 26,2 %, mientras que Trittin alcanzó un 71,9 % y Göring-Eckardt un 47,3 %.

Los Verdes se presentarán así con esa cúpula bicéfala, integrada por un hombre y una mujer, de acuerdo a la tradición paritaria de esa formación.

Tras decidirse quienes liderarán el partido en los comicios, se espera que el congreso de Hannover ratifique a Roth y Özdemir para la presidencia, asimismo bicéfala.

Trittin fue ministro de Medioambiente en los siete años de la coalición rojiverde presidida por Gerhard Schröder actualmente es líder del grupo parlamentario ecopacifista.

Está considerado como uno de los personajes claves en el plan de abandono de la energía nuclear que, tras la catástrofe de Fukushima, fue asumido también por el gobierno de Angela Merkel.

Trittin representa ala izquierdista del partido, mientras que Göring-Eckhard pertenece al grupo de los moderados.

La elección de esta candidata se considera, un guiño a una eventual alianza de gobierno futura con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, ya que Göring-Eckard pertenece al sínodo de la Iglesia Evangélica.

Los Verdes se consideran el aliado natural del Partido Socialdemócrata (SPD) y hasta ahora habían descartado siempre la posibilidad de convertirse en socios minoritarios de un gobierno liderado por la CDU.

Mostrar comentarios