La presidenta del Parlament anima a unos escolares a acudir a la Diada independentista

    • "¿Sabéis que el 11 de septiembre celebramos la Diada nacional de Cataluña? ¿Y que algunos de vosotros y de vuestras familias van a manifestaciones, que son muy divertidas?", dice en un discurso ante un grupo de niños, de visita en la Cámara.

La presidenta del Parlament catalán, Nuria De Gispert, ha provocado la polémica después de que el pasado viernes animase a un grupo de alumnos de Primaria a asistir a la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, el 11 de septiembre.

Fue durante un acto organizado por Aldeas Infantiles en el que participaban unos 150 alumnos de Primaria de cinco escuelas, y que consistía en una visita a la Cámara para que los pequeños hiciesen de “diputados por un día”. En su discurso, de Gispert se dirige directamente a uno de los niños, de unos 9 años, para instarle a acudir a la manifestación independentista.

"Veis que es como un palacio, y de hecho es el Palacio del Parlamento, pero no había sido un palacio siempre. Las grandes paredes de este palacio se construyeron hace 300 años. Y se construyeron... ¿Vosotros sabéis que el 11 de septiembre celebramos la Diada nacional de Cataluña? ¿Y que algunos de vosotros y de vuestras familias van a manifestaciones, que son muy divertidas y que van las familias? ¿A que sí? [Uno de los niños responde que no] ¿Alguno no? Pues a ver si este 11 de septiembre vas, ¿vale?", dice De Gispert en un momento de la intervención.

Las alusiones al proceso independentista fueron repetidas en su discurso. En otro momento, la dirigente de UDC se dirige a los estudiantes para recordarles que “de aquí a diez, doce o quince años seréis ciudadanos de Cataluña que podréis participar, que podréis decidir vuestro futuro, y para nosotros es muy importante que este futuro en manos vuestras esté de la mejor manera formado".

Otro momento controvertido se da cuando la presidenta del Parlamento autonómico explica la Guerra de Sucesión Española. “El 11 de septiembre de 1714, hace 300 años, hubo una guerra en Barcelona y en Cataluña, y ganaron no los catalanes, ganaron los otros. Y los otros hicieron una ciudadela, que es el parque de la Ciudadela al que habéis entrado, una ciudadela amurallada. Y pusieron allí edificios militantes, como un polvorín, con armas, bombas... Y lo hicieron para controlar a los catalanes para que no volviesen a hacer una guerra. Los catalanes la hacían para tener libertad. Y durante 150 años todo esto fue una ciudadela militar, y el Palacio del Parlamento era el edificio militar por excelencia, el más importante de todos. Y este salón es en el que había armas", dice De Gispert.

Las reacciones a estas palabras no se han hecho esperar. Según el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, la presidenta de la Cámara catalana ha cruzado “todas las líneas rojas”.

Es absolutamente impropio de una presidenta del Parlament que, ante varios grupos de estudiantes de Primaria, se permita hacer una interpretación muy a la ligera y particular de lo que fue la Guerra de Sucesión de 1714, al decir que era una guerra en que los no catalanes ganaron", ha dicho Rodríguez. El ‘popular’ ha reprochado a De Gispert que se permitiese “animar a manifestarse en el 11S” y ha considerado que con ello “pierde el más mínimo sentido institucional”.

Mostrar comentarios