La presidenta navarra confía en una buena relación con el Gobierno de Rajoy

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha confiado en mantener una buena relación institucional con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recientemente constituido, pese a gobernar en la Comunidad Foral en coalición con el PSN-PSOE.

Pamplona, 27 dic.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha confiado en mantener una buena relación institucional con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recientemente constituido, pese a gobernar en la Comunidad Foral en coalición con el PSN-PSOE.

Ese pacto de Gobierno con los socialistas, ha afirmado la también presidenta de UPN, partido que concurrió a las Generales en coalición con el PP, no debería entorpecer las relaciones con los populares en Madrid, porque eso, ha reconocido, "no sería bueno para Navarra".

En una entrevista concedida a Efe, Barcina se ha mostrado además "preocupada" por que el PSN no consultara a UPN su opinión sobre la moción parlamentaria que pedía el acercamiento de los presos de ETA, aunque ha asegurado que, si es por UPN, se mantendrá hasta el final de la legislatura el pacto de Gobierno con los socialistas.

Por otro lado, en relación al cese definitivo de la violencia de ETA, la presidenta navarra ha considerado que, en este momento, es a la banda terrorista a la que le corresponde moverse: "Tiene que haber ya un abandono definitivo, sin retornos, tienen que entregar las armas, quitarse las capuchas y pedir perdón a las víctimas".

A quien le corresponde "dar pasos" ahora es a ETA, no al Gobierno de Navarra, ha aseverado Barcina, que ha subrayado que, en todo caso, el debate sobre este tema debe darse en las instituciones y no en mesas de partidos o foros propuestos por otras formaciones políticas.

Además, ha indicado, "lo primero que tienen que hacer es aclararse entre ellos", ya que, en el Parlamento de Navarra, "Aralar pide una mesa, Bildu, una ponencia, y he recibido un escrito de la izquierda abertzale en el que pedían conversaciones bilaterales discretas".

"Ante estas tres opciones, lo que dice UPN es que es en las instituciones donde hay que hablar, porque ahí cada uno tiene la representación que le dan los votos y en esas mesas al final se puede distorsionar lo que piensa el conjunto de los navarros", ha resaltado.

En materia económica, la presidenta Barcina ha reconocido que 2012 será un año "muy complicado" en Navarra y habrá que tomar nuevas medidas de ajuste, pero, al mismo tiempo, otras de dinamización de la actividad económica.

No obstante, Barcina ha descartado la adopción de medidas como la de privatizar la gestión y construcción de infraestructuras sanitarias, planteada en Castilla-La Mancha, y ha recordado que en el Presupuesto de Navarra de 2012 no hay ninguna partida en ese sentido.

Tampoco la hay para medidas como la de cobrar un euro por receta, aunque sí se ha puesto en marcha la llamada "receta electrónica" para ahorrar costes en la sanidad.

Barcina ha abogado por tomar aquellas medidas que sean necesarias para salir de la crisis "lo antes posible", no sólo de ajuste del gasto sino también aquellas "que incentiven, que motiven y que generen economía", porque en Navarra hay empresas "que están en un momento bueno, que están pensando en invertir y crear puestos de trabajo".

Mostrar comentarios