Viernes, 19.04.2019 - 22:39 h
Previsión meteorológica

La primavera llega pisando fuerte: fin de semana soleado y más de 20 grados

Las previsiones de la AEMET hablan de que las temperaturas diurnas estarán muy por encima de los valores normales.

Primavera
 

El tiempo estable predominará en gran parte de España durante este fin de semana, que será el primero de la primavera, puesto que brillará el sol y las temperaturas superarán los 20 grados en amplias zonas, en tanto que las lluvias quedarán restringidas débilmente al sur del área mediterránea peninsular y a las islas montañosas de Canarias.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló a Servimedia que “el anticiclón se asienta de nuevo no sólo en la península, sino en buena parte del continente europeo”, y que la inestabilidad se reducirá al Estrecho, el Mediterráneo andaluz y el sur de la zona levantina por la llegada de vientos del este.

Las temperaturas diurnas estarán muy por encima de los valores normales, mientras que las nocturnas seguirán siendo las normales para la época. Seguirá habiendo una oscilación térmica muy grande porque los cielos despejados favorecen el calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno”, explicó.

Los termómetros marcarán este fin de semana al menos 20 grados en 43 capitales de provincia, es decir, todas salvo Ávila, Barcelona, Málaga, San Sebastián, Santander, Segovia y Tarragona.

El domingo será un día algo más caluroso y entonces las capitales con las temperaturas más altas serán Ourense y Pontevedra (26ºC), Córdoba y Zaragoza (25); Bilbao, Girona, Huelva, Lleida y Sevilla (24), y Badajoz, Guadalajara, Huesca, Logroño, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zamora (23).

En cuanto a este sábado, el cielo estará despejado poco nuboso en la mayor parte del país, aunque se formarán algunas nubes de evolución diurna en el interior peninsular.

El área del Estrecho, el litoral sur del área levantina y Almería tendrán nubes y probables lluvias, que serán débiles y no se descartarán en otros puntos del extremo sureste de la península. Este sábado soplará levante fuerte en Cádiz y el litoral de Alborán.

Las temperaturas subirán en toda España salvo el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, donde se mantendrán o descenderán ligeramente. Hará más calor en Badajoz y Ourense (25ºC); Córdoba, Girona, Huelva, Lleida, Sevilla y Zaragoza (24), y Bilbao, Cádiz, Guadalajara, Logroño, Madrid, Pontevedra y Toledo (23).

Por otro lado, el tiempo será similar este domingo, aunque habrá ligeras variaciones. Seguirá el cielo soleado en buena parte del país, soplará levante fuerte en el Estrecho y con rachas fuertes en el litoral de Alborán, y aparecerán nubes con precipitaciones en el área del Estrecho, que podrían extenderse durante el día al sur de Andalucía y a Melilla.

Sin embargo, el domingo se aproximará una depresión de niveles altos a Canarias que un aumento de la nubosidad y probables lluvias por la tarde en las islas de más relieve. Las temperaturas descenderán en las provincias cantábricas y en puntos de Canarias, en tanto que ascenderán en el cuadrante sureste peninsular.

Respecto a la próxima semana, Gutiérrez comentó que la situación meteorológica seguirá “bastante bloqueada” por el anticiclón y apenas variará. “Continuarán dominando las altas presiones y la estabilidad en gran parte del país, con temperaturas diurnas por encima de las normales y precipitaciones muy escasas y viento del este en zonas próximas al Mediterráneo”, apostilló.

Gutiérrez subrayó que las temperaturas por el día serán “más típicas de mayo”, mientras que las de la noche serían “las propias de marzo”. “El anticiclón ha cambiado un poco de ubicación y vuelve a ascender por Europa occidental, con lo que no hay a la vista borrascas atlánticas”, concluyó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios