La primavera se adelantará tres semanas a finales de siglo

    • El cambio climático será el principal responsable de que los inviernos sean más cortos, lo que alargará la primavera.
    • Un estudio alerta del impacto que tendrá en la fauna, en especial las aves migratorias.
La alergia al polen tendrá una primavera intensa en Andalucía, moderada en el centro peninsular y leve en el resto
La alergia al polen tendrá una primavera intensa en Andalucía, moderada en el centro peninsular y leve en el resto

La primavera en Estados Unidos comenzará tres semanas antes de lo habitual en 2100 según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters del que se hace eco Europa Press y que alerta de las consecuencias que tendrá en el desarrollo de la flora y la fauna local. El estudio asegura que las hojas de los árboles aparecerán 22,3 días antes de lo que lo hacen actualmente aunque será en la costa Oeste de Estados Unidos donde el cambio será más notable, ya que la primavera llegará 28,5 días antes que de costumbre.

El estudio alerta de los cambios que implicará en la flora y la fauna local y confirma una tendencia de la que se han hecho eco otros estudios y que cuantifican en 14 los días que la primavera se adelanta en la actualidad sobre el calendario habitual. Para dar con la cifra actual, los investigadores han analizado diferentes datos que van desde el momento en el que las primeras flores aparecen en plantas y árboles hasta los patrones de migración de las aves.

Este nuevo estudio se ha servido de otros elementos para predecir la llegada de la primavera de cara a final de siglo. En este caso han sido lilas y loniceras las plantas que se han sometido a estudio para determinar el momento del año en el que aparecen las primeras hojas y flores. Los datos se han combinado con 19 modelos climáticos para predecir los resultados de las próximas décadas.

Andrew Allstadt, ecologista de la Universidad de Wisconsin-Madison, responsable del estudio, ha alertado de los cambios que puede provocar una llagada más temprana de la primavera: "Sabíamos que la primavera llegaba antes, ahora tenemos pruebas que lo cuántifican. El tempo de los eventos es importante. Si las plantas florecen antes existe una preocupación por que los animales que dependen de esas plantas no lleguen a tiempo en el momento del florecimiento".

Allstadt asegura que las zonas sureñas de Estados Unidos no van a notar gran diferencia, donde las temperaturas ya son más altas en la actualidad, pero el cambio se podrá percibir en el resto del país. La causa de este fenómeno se encuentra en el aumento de las temperaturas templadas a lo largo del año y no tiene nada que ver con que la temperatura media de febrero y marzo haya aumentado recientemente.

Mostrar comentarios