La primera ministra australiana defiende a la república en la visita del príncipe Guillermo

  • Sídney (Australia).- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, reiteró hoy su republicanismo, mientras que el príncipe Guillermo de Inglaterra visita las zonas afectadas por las inundaciones y el ciclón en el este del país.

La primera ministra australiana defiende a la república en la visita del príncipe Guillermo
La primera ministra australiana defiende a la república en la visita del príncipe Guillermo

Sídney (Australia).- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, reiteró hoy su republicanismo, mientras que el príncipe Guillermo de Inglaterra visita las zonas afectadas por las inundaciones y el ciclón en el este del país.

"De forma inevitable, continuaremos debatiendo sobre cuándo esta nación decida convertirse en una república, aunque no es un debate central en nuestra nación en este momento", declaró Gillard a la televisión local.

La primera ministra evitó hacer predicciones sobre cuándo Australia se convertirá en una república o si esto pasará durante la ascensión al trono del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II.

Es bien conocido el republicanismo de Gillard, que nació hace 48 años en Gales (Reino Unido) y emigró con su familia a Australia siendo una niña de 4 años.

Durante la campaña electoral del año pasado, la jefa del Gobierno defendió la conversión de Australia en una república cuando finalice el reinado de Isabel II, también jefa del Estado de Australia y Nueva Zelanda, antiguas colonias británicas.

Australia votó en contra de la república en un referéndum en 1999, aunque los sondeos de hace tres años mostraron la predilección del 52 por ciento de los australianos por este sistema político.

Miles de australianos se desplazaron al norte del estado de Queensland para ver al príncipe Guillermo que visitó las áreas devastadas por las inundaciones y un ciclón a principios de año.

El príncipe, de 28 años y que contraerá matrimonio con Kate Middleton el próximo 29 de abril, finalizará mañana su viaje a Australia con una visita al estado de Victoria, también afectada por las riadas.

El jueves y el viernes pasados, el príncipe se reunió en Nueva Zelanda con las víctimas del terremoto que mató a 182 personas el pasado febrero y con los familiares de los mineros neozelandeses muertos en un accidente minero en octubre pasado.

Mostrar comentarios