La princesa de Asturias pide la implicación de las instituciones públicas contra el trabajo infantil

  • Madrid.- La Princesa de Asturias ha subrayado hoy la importancia de que todas las Administraciones e instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil para acabar con una lacra que afecta en el mundo a más de 210 millones de niños, de los que 115 lo hacen "en las peores condiciones".

Las ONG unen sus voces para denunciar que 215 millones de niños trabajan para sobrevivir
Las ONG unen sus voces para denunciar que 215 millones de niños trabajan para sobrevivir

Madrid.- La Princesa de Asturias ha subrayado hoy la importancia de que todas las Administraciones e instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil para acabar con una lacra que afecta en el mundo a más de 210 millones de niños, de los que 115 lo hacen "en las peores condiciones".

Doña Letizia ha presidido en el Teatro María Guerrero de Madrid la presentación de los resultados de la séptima fase del Programa de Defensa de los Derechos de los Niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación (SCREAM), una campaña para la sensibilización de escolares frente a la explotación infantil que impulsa desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta ceremonia ha intervenido la directora ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Angélica Ducci, quien ha instado a intensificar esfuerzos para evitar que la crisis económica sirva de excusa para no combatir en la medida necesaria esta lacra, cuyo ritmo de reducción mundial "se está ralentizando" en los últimos años.

En este sentido, Ducci ha destacado que el número de 215 millones de niños obligados a trabajar en el mundo en 2008 supone un descenso del 3 por ciento respecto a la cifra de 2004, mientras que la reducción lograda en los cuatro años anteriores alcanzaba el 10 por ciento.

La Princesa ha agradecido a los alumnos, profesores y monitores participantes en el Programa SCREAM, que llenaban el patio de butacas, su contribución al objetivo de que millones de niños salgan "del círculo de pobreza y marginalidad en el que han nacido" y ha asegurado a los escolares que su ejemplo "anima a todos a seguir luchando para que llegue el día en el que ningún niño trabaje".

Doña Letizia ha puesto el énfasis de manera especial en los 115 millones de niños que trabajan en las condiciones más indignas -bajo tierra, de noche, acarreando cargas pesadas, recogiendo basura...-, un número tan elevado de menores que "entristece y duele" tan solo pensar en la cifra de víctimas de esta explotación.

Tras insistir en la importancia de la colaboración de estos escolares para la defensa de los derechos infantiles, la Princesa ha afirmado: "estos son los valores que nuestra sociedad reclama y de ahí el respaldo que debemos dar desde todas las instituciones, la Comunidad de Madrid, el Gobierno y, por supuesto, también la Corona".

En representación de la Comunidad de Madrid ha participado la consejera de Familia, Engracia Hidalgo, y en nombre del Gobierno, la secretaria general de Igualdad, Isabel Martínez, quien ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo en favor de los derechos del niño, que incluye la inversión de 218 millones de euros en diversas acciones y una propuesta de política común europea contra el trabajo infantil.

El director de la Oficina de la OIT para España, Juan Hunt, ha agradecido la participación de 28.000 niños en las distintas ediciones del Programa SCREAM y ha elogiado la "enorme calidad" de los trabajos presentados en la actual séptima fase, algunos de los cuales han sido mostrados hoy en el escenario del María Guerrero.

Así, la Princesa, antes de intercambiar impresiones con algunos de los niños, ha podido contemplar un espectáculo de danza contemporánea con el que nueve adolescentes recreaban el drama de un niño soldado y una niña obligada a trabajar en una plantación de marihuana, bajo el título "Vidas Cruzadas", así como una lectura de "El niño yuntero" de Miguel Hernández a los acordes de una guitarra.

Mostrar comentarios