La proclamación de Felipe VI, seguida en directo por medios internacionales

  • La mayoría de medios internacionales destacaron hoy la histórica ceremonia que se vivió en España con la proclamación como rey de Felipe VI.

Redacción Internacional, 19 jun.- La mayoría de medios internacionales destacaron hoy la histórica ceremonia que se vivió en España con la proclamación como rey de Felipe VI.

La cadena británica BBC mostró las imágenes del momento en que Juan Carlos I, que ayer abdicó el trono, impuso a Felipe VI el fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos, máximo empleo de las Fuerzas Armadas españolas, que solo ostenta el rey.

Las páginas digitales de los principales diario británicos colgaron igualmente fotos de los distintos actos.

"El nuevo rey de España asume el trono", tituló el diario "The Guardian" en su web, en la que resaltó que se trató de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad de España.

En Francia prestaron especial atención a la llegada al trono de Felipe VI, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa.

En Italia, el canal público "RAI" y el canal de información continúa "SkyTG24" trasmitieron en director los actos desde la capital de España.

Los principales diarios italianos mencionaron en sus portadas la abdicación de Juan Carlos I y, entre ellos, "La Repubblica" titula "Elogio de Juan Carlos en el día del adiós".

"Felipe VI elige una ceremonia sobria", señaló, por su parte, el "Corriere della Sera".

La coronación de Felipe VI fue seguida con detalle desde Portugal, donde los tres canales de información 24 horas cubrieron en directo toda la ceremonia y el posterior desfile por las calles de Madrid.

Los principales medios chinos también se hicieron eco hoy en sus ediciones digitales de la proclamación de Felipe VI reproduciendo la información facilitada por la agencia oficial Xinhua.

El diario internacional en árabe Al Hayat titula: "Felipe recibe el trono español en una ceremonia austera", mientras que Al Sharq al Ausat asegura que "España entra oficialmente en la época de su nuevo rey Felipe VI".

Los medios de comunicación latinoamericanos destacan la proclamación de Felipe VI con titulares en los que abunda la palabra "renovación" y mencionan a los fuertes vínculos de sus países con España.

"Emotiva proclamación del rey Felipe VI en España", titula el diario argentino Clarín, mientras La Nación destaca las palabras "encontrarán en mí un jefe de Estado dispuesto a escuchar", pronunciadas por Felipe VI durante su discurso.

El diario brasileño O Globo resalta que Felipe VI prometió representar una monarquía renovada y más próxima a los ciudadanos y hacer de la creación de empleos "una de las prioridades para la sociedad y para el Estado".

O Estado de Sao Paulo afirma que el primer discurso del nuevo rey estuvo "marcado por la sobriedad y por la promesa de responsabilidad".

En Venezuela, el diario El Universal da preponderancia a las palabras del nuevo rey sobre "esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley".

El diario caraqueño El Nacional llama la atención sobre el hecho de que el nuevo rey considere un "deber moral atender a los afectados por la crisis económica" y haya prometido ser "leal y dispuesto a escuchar", así como estar más cercano a Iberoamérica.

El diario paraguayo Última Hora destaca "el fluido intercambio existente en el ámbito político, económico y comercial entre España y los países de América Latina", algo en lo que también hace hincapié ABC Color, el otro diario más importante de Paraguay.

La Nación de Asunción recalca en su titular precisamente el énfasis del rey en el "inmenso valor" de los vínculos "de afecto y hermandad" entre España y América Latina.

El Tiempo, el principal diario colombiano, afirma que el nuevo rey "asume la monarquía en un momento difícil, no solo para su país sino también para la institución" y define a Felipe VI como "europeísta y latinoamericanista" y "uno de los mejores vendedores de la marca España".

Para El Espectador, el relevo en la Jefatura del Estado marca el "auge, declive y resistencia de la Casa Borbón".

Con el título de "Felipe VI, un rey del siglo XXI", la página web de Caracol Radio dice que "se espera que bajo su mandato, mejoren aún más las relaciones con España".

En Perú, tanto el portal de El Comercio como el de Radio Programas del Perú (RPP) destacan en sus portadas la misma frase del discurso de Felipe VI en su proclamación: "encarno una monarquía renovada para un nuevo tiempo".

El diario limeño La República dedica un especial en su web titulado "Felipe VI y Letizia Ortiz: los nuevos reyes de España" y el de Peru21 titula "Felipe VI asume trono con llamado a potenciar lazos con Iberoamérica".

El diario El País, el más importante de Uruguay, señala en su información tanto el homenaje que Felipe VI dedicó a su padre por su papel en la "reconciliación" de España tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975) como su intención de "reconocer a España" tanto en su unidad como en su "pluralidad".

El Universal de México destaca que Felipe VI arranca su reinado en una España muy diferente a la de su padre, "quien fue uno de los artífices de la transición que llevó al país de la dictadura de Francisco Franco a la democracia".

Por su parte, los medios estadounidenses subrayaron la "sobriedad" de la ceremonia de proclamación de Felipe VI. El diario The New York Times señala que su proclamación "marca el comienzo de lo que los monárquicos esperan que sea una nueva era de estabilidad".

El Wall Street Journal también hace referencia a una sobria ceremonia organizada en un periodo de "austeridad" que vive un país que "todavía se enfrenta a dificultades económicas" y ante las "divisiones" sobre la monarquía.

CNN, por su parte, destaca las palabras del nuevo rey en la ceremonia en el Congreso en la que habló de una "monarquía renovada para un tiempo nuevo".

El Washington Post, que publica la información de agencias, recoge que "no hubo ninguna celebración oficial lujosa" y señala que Felipe VI y España "se enfrentan a numerosos problemas".

Mostrar comentarios