Iglesias no convence a Sánchez: rechaza su última oferta y mira a las elecciones

  • El líder de Podemos insiste en entrar en el Gobierno, pero ofrece al PSOE su salida del mismo si cree que no ha funcionado; Ferraz se niega
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EP

Pablo Iglesias ha llamado finalmente a Pedro Sánchez para hacerle una última propuesta que evite la repetición electoral. Pero su interlocutor le ha vuelto a dar un 'no' por respuesta que acerca aún más a las urnas. El líder de Unidas Podemos ha ofrecido al presidente en funciones un pacto programático y de equipos, por lo que insiste en que su formación tenga carteras en el Consejo de Ministros. La novedad es que Iglesias deja el destino de la misma en las manos del jefe del Ejecutivo, al que le ha transmitido que puede ponerle fin si considera que no ha funcionado. Pero solo después de que vez ambas formaciones hayan logrado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Una oferta que el PSOE ya ha rechazado de plano, según informan fuentes socialistas.

Fuentes de Unidas Podemos han añadido que esta propuesta garantiza el "apoyo parlamentario" al Gobierno de Sánchez, ya que Iglesias no retiraría su apoyo al mismo si el presidente decide prescindir de los hipotéticos ministros que proponga Unidas Podemos. Las mismas fuentes destacan que esta fórmula garantiza la "aprobación de los presupuestos" y un "gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura". 

Estos matices tampoco han convencido al PSOE, que reitera que solo gobernará en solitario tras firmar un pacto programático con la formación morada y las confluencias. Fuentes socialistas describen la propuesta de Iglesias como un "gobierno de coalición con un periodo de prueba de un año", algo que Sánchez ha descartado directamente su conversación con Iglesias. El presidente ha justificado esta negativa con que la investidura fallida de julio ha provocado que no se den "las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección", según las mismas fuentes.

Con este panorama, y a 11 días de que expire el plazo para que ambos partidos lleguen a un acuerdo, las elecciones del 10 de noviembre ya empiezan a ser el principal escenario que afrontan los partidos. Aunque desde el PSOE insisten en que el jefe del Ejecutivo en funciones ha manifestado al considerado "socio preferente" que no quiere volver a unos comicios, ya que existen "los votos, los escaños y el programa". Pero que solo falta "el sí de UP".

De producirse esta repetición electoral, Iglesias ha trasladado a Sánchez que no se moverá de su posición de exigir una coalición para llegar a un acuerdo. Según fuentes cercanas a la negociación, el líder de UP ha advertido de que en unas posibles negociaciones tras volver a pasar por las urnas él volvería a reclamar su presencia expresa en el Consejo de Ministros.

En esa misma conversación, que fuentes de Ferraz aseguran que ha durado unos 10 minutos, el líder socialista ha trasladado al de UP que su equipo negociador estará abierto a dialogar cuando su grupo descarte "propuestas que se demostraron inviables", como la coalición.

Mostrar comentarios