La prórroga de presupuestos enfrenta a CiU y ERC al inicio de la negociación

  • CiU y ERC, que se encuentran en el inicio de la negociación de los presupuestos catalanes de 2013, han mostrado hoy nuevas divergencias después de que los nacionalistas hayan rechazado la propuesta republicana de prorrogar las cuentas hasta disponer del nuevo objetivo de déficit.

Barcelona, 8 abr.- CiU y ERC, que se encuentran en el inicio de la negociación de los presupuestos catalanes de 2013, han mostrado hoy nuevas divergencias después de que los nacionalistas hayan rechazado la propuesta republicana de prorrogar las cuentas hasta disponer del nuevo objetivo de déficit.

Con el trasfondo de un acuerdo de gobernabilidad CiU-ERC que incluye celebrar una consulta soberanista en 2014, PSC y PPC han exigido a Convergència y a Esquerra que no busquen excusas y aprueben cuanto antes los presupuestos de 2013, sin explicitar predisposición alguna a ayudar al gobierno autonómico a salir de esta encrucijada.

Cataluña es en estos momentos la única comunidad autónoma que aún no ha aprobado sus presupuestos para este año.

Aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se vieron discretamente la semana pasada para empezar a hablar de los presupuestos, en la escena pública los dirigentes de CiU y ERC hace días que tienen voces discordantes.

La semana pasada Esquerra ya avisó de que no aceptará un presupuesto ni con el 1,5 % del PIB de máximo de déficit y hoy la portavoz de este partido, Anna Simó, ha defendido la prórroga del presupuesto de 2012.

Para evitar los recortes que supondría aplicar el máximo del 1,5 % de déficit, ERC quiere que se prorroguen las cuentas y que posteriormente se adapten con decretos cuando el Gobierno central flexibilice el tope de desequilibrio presupuestario o pague el dinero de la financiación.

Tajante, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha respondido que esta opción "no se contempla" porque, a su juicio, supondría someterse al "yugo" del déficit del 0,7 % del PIB.

Tanto Rull como su compañero en la dirección de CDC, el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, han pedido a los socios de ERC que dejen de "anticipar" el debate sobre las cuentas hasta que no se concrete el porcentaje definitivo del máximo de déficit.

Pese a las críticas a la actitud de ERC, Rull ha subrayado que el pacto del legislatura con los republicanos "está funcionado hasta el momento" y ha abogado por ahondar en los "potentes" consensos entre ambas formaciones, como el diagnóstico común de que Cataluña debería poder gestionar los recursos que genera y que debería tener un tercio del techo de déficit otorgado al conjunto del Estado.

El gobierno catalán reclama que las comunidades autónomas dispongan de un tercio del déficit permitido por la UE al conjunto de las administraciones de España, que podría situarse en una horquilla entre el 4,5% y el 6%.

A pesar de las divergencias, en Convergència no se contempla otro escenario que aprobar los presupuestos con ERC, en virtud del pacto que suscribieron.

En este contexto, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha apremiado a CiU y a ERC a aprobar los presupuestos de 2013: "Tienen un pacto de gobernabilidad y la responsabilidad de Esquerra es no buscar excusas de mal pagador y aprobar las cuentas".

Y ha añadido: "Estos no son ni serán nuestros presupuestos, que le quede muy claro a todos. (...) Las cartas que hasta ahora nos ha enseñado el Govern hacen muy difícil que demos apoyo a las cuentas, pero el diálogo siempre lo mantenemos abierto".

Quien sí ha cerrado completamente la puerta a volver a pactar unos presupuestos con CiU es el PPC, a diferencia de lo que hizo en 2011 y 2012.

La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al Govern de CiU que rompa "inmediatamente" su acuerdo de gobernabilidad con ERC y pacte con el PSC en aras de la "estabilidad" de Cataluña y dado el "fracaso" de su alianza con los republicanos.

Pero las posiciones entre el PSC y CiU siguen alejadas y los socialistas, ha recordado Rull, ya han rechazado en más de una ocasión la oferta del presidente catalán de entrar en un ejecutivo de unidad.

Mostrar comentarios