La provincia de Helmand "a punto" de caer en manos de los talibanes (vicegobernador)

  • La provincia afgana de Helmand, donde 90 soldados murieron en combates con los talibanes en los últimos días, está "a punto" de caer en manos de los insurgentes, advirtió este domingo su vicegobernador pidiendo ayuda al presidente Ashraf Ghani en Facebook.

Helmand, feudo de los rebeldes islamistas y gran centro de cultivo de adormidera en el sur del país, es escenario de violentos combates entre los insurgentes y las fuerzas armadas.

Mohamad Jan Rasoolyar, el vicegobernador de la provincia, considera incluso "catastrófica" la situación en su mensaje a Ashraf Ghani. "Todo el mundo trata de esconder la verdad", escribió en su página Facebook, pero "Helmand está a punto" de caer en manos de los talibanes.

Una perspectiva sombría, según el responsable, que establece un paralelismo con la debacle del ejército en el norte del país a finales de septiembre, cuando los talibanes invadieron y luego se hicieron con la ciudad estratégica de Kunduz durante tres días.

Rasoolyar criticó la "indiferencia" ante los "90 soldados muertos en combate el viernes y el sábado" en dos distritos de Helmand, una afirmación rechazada por el ministerio de Defensa, que no considera que la provincia esté a punto de caer.

"Los suministros de víveres y municiones no llegan a tiempo, no evacuamos a los soldados heridos o muertos y las fuerzas extranjeras observan la situación desde sus bases sin intervenir", se indigna el vicegobernador.

La OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán hace un año. Los cerca de 13.000 soldados extranjeros desplegados ahora en el país se limitan a formar de sus homólogos afganos.

Un obstáculo al que se suma la ausencia de tregua en los combates. Contrariamente a los años que siguieron a la caída del régimen en 2001, los talibanes no respetan este año ninguna tregua invernal.

Los rebeldes, que hasta ahora eran sobre todo activos en el sur y el este, incluso intensificaron su insurrección en las últimas semanas, particularmente en Helmand. Prueba de ello es que se apoderaron brevemente de un barrio de Lashkar Gah, la capital provincial, en octubre.

us-gde/alc/ra/eg

Mostrar comentarios