La recreación de la Guerra de las Naranjas aviva una disputa histórica

  • La propuesta del alcalde de Olivenza (Badajoz), Bernardino Píriz (PP), de recrear teatralmente la Guerra de las Naranjas, una batalla de apenas dieciocho días que enfrentó a Portugal con España y Francia en 1801, ha levantado una polvareda entre las filas socialistas, ya que consideran que puede reabrir heridas.

Concha Hierro

Badajoz, 22 nov.- La propuesta del alcalde de Olivenza (Badajoz), Bernardino Píriz (PP), de recrear teatralmente la Guerra de las Naranjas, una batalla de apenas dieciocho días que enfrentó a Portugal con España y Francia en 1801, ha levantado una polvareda entre las filas socialistas, ya que consideran que puede reabrir heridas.

El estadista Manuel Godoy, que gobernaba entonces España, se comprometió con Francia a declarar la guerra a Portugal si este mantenía su apoyo a Inglaterra, después de que Napoleón conminase a Portugal al cierre de los puertos a los barcos ingleses y a romper toda alianza comercial con Inglaterra.

Tras la negativa de Portugal, España inició una guerra en la que ocupó más de una docena de localidades portuguesas, entre ellas Olivenza, que fue devuelta a España al término del enfrentamiento con la firma del Tratado de Badajoz.

La representación, que dirigirá el dramaturgo Isidro Leyva, constará de diez actos y en dos de ellos se recreará la firma del tratado, según ha informado el Ayuntamiento de Olivenza en una nota remitida a Efe, en la que ha desvelado que el alcalde ya está "en conversaciones" con el presidente de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Elvas, José Rondao Almeida.

Con ello, Píriz pretende transmitir a Rondao Almeida y al resto de los presidentes de las cámaras municipales de las localidades firmantes del tratado que selló la paz, y en el que se acordó la devolución de todas las conquistas a Portugal, excepto Olivenza, que el único objetivo de la iniciativa es "unir más a portugueses y oliventinos".

No obstante, el ex alcalde socialista, Ramón Rocha, no opina lo mismo y ha considerado, en declaraciones a Efe, que "no es momento" para esta representación, ya que el problema de la frontera "aún no está resuelto", pues no existe una delimitación clara.

En su opinión, esta iniciativa podría "reabrir viejas heridas" entre portugueses y oliventinos.

"Con los vecinos no se puede estar en guerra toda la vida", ha manifestado Rocha, que se ha mostrado contrario a la representación de una guerra que fue "cruenta" y que ha llevado al "desencuentro entre países vecinos".

Por ello, en su tiempo como alcalde del municipio trabajó por restablecer la fluidez en las relaciones fronterizas, algo que ha pasado por romper las "barreras de indiferencia" mediante la aprobación de la reconstrucción del puente Ayuda, que unía Olivenza con Elvas, y recuperar todos los monumentos históricos de la localidad, con lo que se ha logrado aumentar considerablemente el turismo, según Rocha.

Con esta labor de hermanamiento se han "normalizado" las relaciones con los vecinos portugueses, a quienes "no ha sentado nada bien la noticia de esta representación", según el ex alcalde.

Como alternativa ha propuesto la representación de "El milagro del arroz", ocurrido en 1949 y por el que se canonizó al beato Juan Macías.

De este modo, en su opinión, no se perjudicarían años de hermanamiento y buenas relaciones con las localidades en torno al Gran Lago Alqueva ni se dañarían los intercambios turísticos.

Además, ha incidido en que la Guerra de las Naranjas "no tiene que ver" con la representación teatral "a campo abierto" que tiene lugar en la localidad de La Albuera (Badajoz), que recrea una batalla en plena guerra de la Independencia española (1811), Fiesta de Interés Turístico Regional.

En el caso de Olivenza se trata de una guerra que enfrenta a "olivantinos con sus propios antepasados y con sus vecinos", situados a solo diez kilómetros de distancia, ha apuntado.

Según Píriz, las criticas al proyecto están encaminadas al regreso de Rocha a la escena política, que ha rechazado la acusación, aunque no descarta volver dentro de cuatro años.

Mostrar comentarios