La reforma de las pensiones premiará a las familias con hijos

  • Las enmiendas de CiU y PNV, dos partidos en los que se suele apoyar el Gobierno para sacar adelante sus iniciativas, apuestan por elevar el número de días cotizados por cada hijo de cara a la futura pensión. El PP va un poco más allá y pide desde nueve meses de cotización por el primero, hasta año y medio a partir del quinto.
B. Toribio / R. Ugalde

España necesita aumentar su nivel de natalidad para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. ¿Y qué mejor que fomentar que los españoles tengan más hijos que mejorando sus pensiones?Es lo que pretenden CiU, PNV y PP que, a través de sus enmiendas al proyecto de ley de la reforma de las pensiones, apuestan por mejorar la jubilación de aquellos que tengan más descendencia.

Convergencia i Unió, que a buen seguro será uno de los partidos en los que se apoye el Gobierno, propone que se eleve de 112 a 256 los días cotizados por cada hijo que se tenga, aunque la madre no sea trabajadora.

Esa cifra se elevará a 365 días por cada hijo en caso de familia numerosas y a 549 por hijo para las familias supernumerosas.

Los progenitores podrán decidir a cuál de los dos se le suma estos días a tener en cuenta en su futura pensión.Los nacionalistas vascos del PNV proponen una enmienda muy similar, lo que da más posibilidades de que este cambio sea introducido en la futura reforma.

Aunque el Gobierno se apoyará sobre todo en CiU, también hará concesiones al PNV, su socio de cara a lo que queda de lesgislatura.Las cifras por las que apuesta el grupo que dirige Josu Erkoreka son similares a las de los nacionalistas catalanes; aumentar a 256 días de cotización a las familias con hijos y a 365 en caso de familia numerosa.

El Partido Popular va aún más allá y propone que se contabilicen 9 meses de cotización efectiva por hijo, que aumentaría a un año a partir del tercer hijo y a un año y medio con el quinto. Y como CiU establece que no es necesario que el padre o la madre estén trabajando en el momento del nacimiento.Los populares también piden más bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a favor de mujeres que son madres.

Por un lado, apuesta por ampliar a dos años el periodo bonificado en contratos de interinidad vinculados a periodos de atención por maternidad.Y segundo, quieren una bonificación durante dos años por 1.200 euros al año a contratos indefinidos a mujeres desempleadas con hijos menores de 1 año.

Mostrar comentarios