La Reina abre la puerta a los universos de Dalí reunidos desde hoy en Madrid

  • La magna exposición sobre la obra de Salvador Dalí que reúne en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid más de 200 obras representativas de todos los universos expresivos del artista ampurdanés, ha sido inaugurada hoy por doña Sofía junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Madrid, 26 abr.- La magna exposición sobre la obra de Salvador Dalí que reúne en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid más de 200 obras representativas de todos los universos expresivos del artista ampurdanés, ha sido inaugurada hoy por doña Sofía junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Obras emblemáticas de uno de los mayores genios creativos del siglo XX, recabadas del propio museo pero también procedentes de otras pinacotecas, cuelgan de sus paredes en un largo recorrido que permite adentrarse en el mundo daliniano a través de once espacios cronológicos diferentes.

La Reina ha podido disfrutar de muchas piezas que se ven por vez primera en España y que forman parte de ese amplio repertorio de las obras más reconocibles de su autor, como "La persistencia de la memoria", prestada por el MoMA, o "Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano", del Centro Pompidou de París.

De hecho, doña Sofía ha posado -junto al ministro y las demás autoridades institucionales y culturales presentes en la inauguración- ante este lienzo de 1931, donde los seis rostros iluminados de Lenin flotan sobre las teclas de un gran piano en una habitación ocupada por un enigmático personaje de espaldas.

"Meditación sobre el arpa, de 1933" es otro de los cuadros ante los que se ha fotografiado la Reina, así como ante la famosa "Figura en una ventana", de 1925, y dos obras cubistas: "Naturaleza muerta al claro de luna", de 1926, y "Pierrot tocando la guitarra", de 1925.

Para conocer los detalles de estas y otras obras ante las que ha mostrado interés, doña Sofía ha contado con el asesoramiento de la comisaria de la muestra, Montse Aguer, una experta en los mundos dalinianos que dirige la Fundación Gala-Dalí.

En la comitiva que durante tres cuartos de hora la ha acompañado por las salas blancas donde se muestran lienzos, esculturas, películas, publicaciones y documentos, también estaban presentes el ministro Wert, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y otros representantes culturales.

Paisajes de su Cadaqués natal y de la costa catalana, autorretratos, aventuras cubistas y fauvistas, cuadros y esculturas surrealistas, reinterpretaciones de los clásicos y, cómo no, la película "Un perro andaluz", concebida junto a Luis Buñuel -cuyo retrato también puede contemplarse aquí- están presentes en la exposición.

Su título "Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas posibilidades plásticas" procede del manifiesto artístico que el propio creador publicó en 1927 y encaja con la voluntad de la comisaria por tocar los aspectos más auténticos del artista, siempre a partir de sus creaciones.

"Dalí es omnívoro y nosotros, espectadores, también podemos serlo en las diferentes posibilidades que nos ofrece la contemplación de la creación daliniana", se anuncia en el folleto explicativo.

La institución promotora espera que la muestra, abierta para el público desde mañana y hasta el 2 de septiembre, despierte un gran interés, dada la oportunidad que supone de encontrar juntas algunas obras que muy difícilmente podrán volver a reunirse.

Mostrar comentarios