La reina entrega a Menahem Pressler el IX Premio Menuhin de formación musical

  • La reina ha presidido hoy la entrega al pianista y pedagogo Menahem Pressler del IX Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes, una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo con la que se ha clausurado el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Madrid, 12 jun.- La reina ha presidido hoy la entrega al pianista y pedagogo Menahem Pressler del IX Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes, una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo con la que se ha clausurado el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Doña Sofía ha hecho entrega asimismo de diplomas a los alumnos más destacados en cada cátedra de la escuela y ha condecorado con las medallas de honor del centro a dos de sus patronos, que son mecenas de música de cámara: el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, y el del diario La Razón, Mauricio Casals.

Antes de la entrega de diplomas y medallas, ha tomado la palabra la directora de la Escuela, Paloma O'Shea, quien ha subrayado que el centro ha recurrido a la imaginación y a aplicar ajustes en los gastos no esenciales para lograr que la crisis no afecte a la experiencia diaria de sus alumnos, pese a sufrir una "drástica" reducción de la financiación pública.

"Es imprescindible que los responsables de las instituciones públicas comprendan la importancia de preservar las estructuras educativas y culturales del país", porque, "sin ellas, no habrá país", ha advertido O'Shea, antes de añadir: "Pidamos austeridad a la educación, la cultura y la música, pero no las asfixiemos, porque entonces habremos perdido definitivamente el futuro".

El Premio Yehudi Menuhin, concedido por la Fundación Albéniz, reconoce la labor de aquellos artistas, compositores e intérpretes de cualquier país "que a la vez son maestros sobresalientes y destacan en el ejercicio de la formación musical de las nuevas generaciones".

Al recibir el galardón, el director estadounidense de origen alemán Menahem Pressler ha mostrado su satisfacción por recibir este premio en España, ha rememorado su trayectoria y experiencia vital con el sentimiento de ser un privilegiado y ha proclamado que la música es su vida.

Nacido en 1923 en Magdeburgo (Alemania), aunque emigró a Israel en 1938, Pressler comenzó su carrera mundial tras ganar en 1946 el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y debutó en EEUU con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy.

Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo y Helsinki.

Miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955, ha sido candidato en cinco ocasiones a los Grammy y ejerce en la actualidad la enseñanza en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia, y como asesor del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, que depende de la Escuela Reina Sofía.

La infanta doña Margarita y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han asistido a este acto académico, que ha tenido lugar en el Patio de los Borbones del palacio y ha concluido con un concierto de la Orquesta de Cámara Sony de la propia Escuela Reina Sofía.

Bajo la dirección de Maximiano Valdés y acompañada por los violinistas Zakhar Bron y Ellinor D'Melon, la orquesta ha interpretado "El idilio", de "Sigfrido" de Richard Wagner y el "Concierto para dos violines" de Johann Sebastian Bach.

Esta Escuela Superior de Música, cuya presidenta de honor es la Reina, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander que lleva el nombre de la directora, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander.-

Mostrar comentarios