La reina inaugura el Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray

  • La reina Sofía ha inaugurado esta tarde el teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray (La Rioja), en un acto enmarcado en la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas, concedido en 1312 por el rey Fernando IV a Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón.

Ezcaray (La Rioja), 26 abr.- La reina Sofía ha inaugurado esta tarde el teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray (La Rioja), en un acto enmarcado en la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas, concedido en 1312 por el rey Fernando IV a Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón.

La reina ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, con quienes ha asistido, en la puerta del teatro, a una interpretación del Grupo de Danzas ezcareyense.

Doña Sofía ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración del teatro, que dispone de 350 butacas y que está ubicado en las antiguas calderas de la Real Fábrica de Paños, construida en el siglo XVIII y declarada patrimonio histórico de España en 1992.

Ha recorrido, además, las exposiciones instaladas en el vestíbulo del teatro, tituladas "La Real Fábrica", que repasa la cronología de este edificio, considerado símbolo de la arquitectura industrial del siglo XVIII; y "Tierra de libertad: el derecho de los francos", alusiva a la importancia de la concesión del fuero a las cuatro villas riojanas.

Y, durante más de una hora, después de ser recibida con aplausos, la reina ha presenciado la primera actuación en el teatro, por parte de la Coral de Ezcaray Víctor Monge y de la Banda de Música Santa Cecilia de Ezcaray, a las que, tras su concierto, Doña Sofía ha saludado en los camerinos

El presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que la reina se ha llevado una buena imagen de la importancia que tiene en los pueblos la actividad cultural y el arte.

En declaraciones a los periodistas tras despedir a la reina, Sanz ha dicho que Doña Sofía se ha sorprendido de que un pueblo de dos mil habitantes tenga un teatro de estas características, que parece que no "encaja" mucho por sus dimensiones.

Pedro Sanz ha dicho que el alcalde de Ezcaray ha regalado a la reina un chal típico de la villa y ha aseverado que también le gustan mucho a la princesa de Asturias.

El jefe del Ejecutivo de La Rioja ha señalado que le ha preguntado a la reina sobre el estado de salud del rey y de su nieto Felipe Juan Froilán, a lo que ha respondido que "están bien".

El teatro inaugurado hoy, con una superficie total construida de 2.984 metros cuadrados, forma parte del conjunto arquitectónico de la Real Fábrica de Santa Bárbara, creada en 1752 en honor de la esposa de Fernando VI y que se dedicó a la manufacturación de paños y sarguetas hasta su cierre en la primera mitad del siglo XIX.

El proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto José María Pérez González "Peridis" y el teatro dispone de una gran sala de ensayos, patio de butacas, palcos en dos plantas y un anfiteatro; mientras que la tercera planta se ha destinado a una sala de usos múltiples bajo cubierta.

El arquitecto ha calificado su obra de "sencilla, coqueta y elegante", ha reconocido que la sonoridad es buena y se ha mostrado confiado en que va a servir para distintas actividades culturales. "Es un edificio polivalente que le viene muy bien a Ezcaray", ha dicho a los periodistas.

El coste del proyecto ha ascendido a 4,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento, a través del programa 1% Cultural para la conservación del patrimonio histórico, se comprometió a aportar 3,2 millones para sufragar el 75 por ciento del coste. EFE.

Mostrar comentarios