La reina Sofía se muestra impresionada con una nueva ciudad que da una vida digna a marginados

  • Nairobi.- La Reina Sofía se ha mostrado hoy impresionada por el trabajo entusiasta con que los colaboradores de la ONG keniana Jamii Bora han fundado en territorio masai una ciudad que proporcionará un futuro digno a miles de personas que malviven hasta ahora en los suburbios de chabolas de Nairobi.

La reina Sofía se muestra impresionada con una nueva ciudad que da una vida digna a marginados
La reina Sofía se muestra impresionada con una nueva ciudad que da una vida digna a marginados

Nairobi.- La Reina Sofía se ha mostrado hoy impresionada por el trabajo entusiasta con que los colaboradores de la ONG keniana Jamii Bora han fundado en territorio masai una ciudad que proporcionará un futuro digno a miles de personas que malviven hasta ahora en los suburbios de chabolas de Nairobi.

"No he visto nada así en la vida, el esfuerzo de todas estas personas es impresionante". Así resumía la Reina la experiencia de visitar con detenimiento la nueva Kaputei Town, donde unas 2.000 familias acostumbradas a sobrevivir entre basura y placas de hojalata dispondrán de una casa con agua corriente, energía eléctrica y jardín a unos 50 kilómetros al sur de la capital.

Ayer, la Reina de España compartía unas horas con la miseria que sufren los más desfavorecidos en el suburbio de Mathare, atenuada gracias a los microcréditos de Jamii Bora, y hoy ha conocido la perspectiva de futuro que les ofrece esta organización, una esperanza hecha realidad, como describía la propia Doña Sofía el proyecto de Kaputei.

En un terreno superior a 100 hectáreas, rodeado de cebras en libertad, que la arquitecta sueca Ingrid Munro, fundadora de Jamii Bora ("Buenas Familias" en idioma kiswahili) compró hace diez años a los masai, empieza a crecer ya una nueva ciudad formada por hileras de casas con tejado a dos aguas y construidas con los materiales que fabrican los propios realojados en una factoría artesanal.

Allí comenzó la visita de la Reina y de otros tres de los participantes en la Cumbre Regional del Microcrédito para África y Oriente Medio que se celebra estos días en Nairobi: la vicepresidenta de Gambia, Isatu Njie Saidy, el artífice del sistema de microcréditos, Mohamed Yunus, y el ex presidente peruano Alejandro Toledo.

El líder masai de la zona, que ejerce de enlace entre su comunidad nómada y los nuevos vecinos llegados de la capital, recibió a sus invitados junto a la factoría de tejas y ladrillos, donde representantes de Jamii Bora, ante la mirada orgullosa de Munro, mostró a Doña Sofía y el resto de sus invitados los distintos pasos del proceso.

Así, tras asistir a un baile de bienvenida en el que mujeres masai con atuendos tradicionales y sus nuevas vecinas de origen urbano alternaron sus cánticos, la Reina, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, pudo observar cómo mezclan la tierra, el cemento y la grava para dar forma a los materiales con que edificarán sus propias viviendas.

Unos 500 realojados de los suburbios de Nairobi obtienen el equivalente a unos 80 euros mensuales con su trabajo en esta factoría y cerca de 700 residen ya en las primeras 120 casas habitadas de Kaputei, por las que cada familia paga en torno a 30 euros mensuales en una especie de "microhipoteca" cuyo plazo máximo es de 20 años.

Después de acercarse hasta el pozo del que los residentes extraen el agua potable de la que carecían en su chabola de la capital, la Reina entró en la primera tienda abierta en la ciudad, un modesto local que ofrece desde alimentos frescos hasta artículos de limpieza, y fue recibida por una de las sonrientes vecinas en el salón de su recién estrenada casa.

Rodeada de un pequeño jardín en el que crecen verduras y hortalizas, esta vivienda, al igual que el resto, obtiene su energía de paneles solares instalados en el tejado y dispone de cocina, baño y dos dormitorios, repartidos en unos 50 metros cuadrados, si bien las familias más numerosas pueden acceder a casas más amplias, con cuatro dormitorios.

El apoyo de la Reina a este ambicioso proyecto permanecerá vivo de forma simbólica gracias a un árbol, una "alcaria" que Doña Sofía plantó y regó en la zona más alta de la población, antes de concluir su visita con un mensaje de despedida ante los niños uniformados de la escuela primaria de la nueva ciudad, que esperan ver pronto en pie un nuevo edificio: el hospital de Kaputei Town.

Mostrar comentarios