La Rioja no necesita adoptar medidas de ajuste para cumplir el déficit

  • La consejera riojana de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha afirmado hoy que La Rioja no necesita "hoy por hoy" adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central para 2012.

Logroño, 7 mar.- La consejera riojana de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha afirmado hoy que La Rioja no necesita "hoy por hoy" adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central para 2012.

Arruga ha ofrecido hoy, en una conferencia de prensa, diferentes detalles sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que las comunidades autónomas aceptaron un objetivo de déficit para 2012 del 1,5 por ciento de su producto interior bruto.

Ha recordado que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 prevén el equilibrio entre ingresos y gastos, con lo que considera que "hay margen" para cumplir el objetivo marcado y para mantener el "ritmo de trabajo" y el nivel de prestación de servicios públicos como la Sanidad o la Educación.

Además, ha explicado que otras medidas adoptadas por el Gobierno central, como aplazar la devolución de cantidades o adelantar el pago de otras, también aportan "margen de maniobra" al Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, considera algo "sagrado" e "intocable" la prestación de servicios de calidad en Educación, Sanidad y Servicios sociales y no es partidario de incrementar los impuestos, porque prefiere que se endeuden las administraciones antes que los ciudadanos.

"Estamos ante un Gobierno mucho más sensible hacia la ayuda que debe prestar a las comunidades autónomas y que busca la colaboración y la cooperación entre ambas administraciones", ha subrayado también Sanz en relación al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y ha opinado que el anterior Gobierno central, que "iba a aprovecharse de las comunidades autónomas", transmitía, a su juicio, "poca transparencia" y los cálculos que hacía "eran erróneos" sobre el sistema de financiación.

Sanz ha considera que el Gobierno socialista "abandonaba a las comunidades para que ellas se buscasen la vida a la hora de buscar financiación".

Mostrar comentarios