La SADC declara "libres" los comicios de Zimbabue, sin decir si son justos

  • La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) calificó hoy las elecciones de Zimbabue, celebradas el pasado miércoles, como "libres y pacíficas", aunque rechazó pronunciarse sobre si pueden considerarse justas.

Harare, 2 ago.- La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) calificó hoy las elecciones de Zimbabue, celebradas el pasado miércoles, como "libres y pacíficas", aunque rechazó pronunciarse sobre si pueden considerarse justas.

"En general, la elecciones se han desarrollado en un clima pacífico", valoró en rueda de prensa el líder de la misión de la SADC en Zimbabue, Bernard Membe.

Sin embargo, los países del África Meridional puntualizaron en un comunicado que es "demasiado pronto" para declarar las elecciones justas, y avanzaron que el informe final estará concluido en el plazo de un mes.

"No queremos sacar conclusiones antes de tiempo", advirtió Membe.

La misión de la SADC, que desplegó más de 570 observadores en todo el país con motivo de los comicios, pidió a los zimbabuenses que mantengan la calma.

"El que se sienta agraviado debe acudir a los tribunales", defendió Membe.

"En democracia no solo se hace campaña y se vota, sino que se deben aceptar los resultados", argumentó.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente del país, Robert Mugabe, obtendría una clara victoria según los primeros resultados de las elecciones parlamentarias, informó hoy el diario estatal The Herald, controlado por ese partido.

Según datos provisionales de la comisión electoral, el mandatario obtendrá "una victoria aplastante" ya que, por el momento, se ha adjudicado 52 de las 62 circunscripciones escrutadas.

No obstante, el país africano está dividido en 210 circunscripciones y es probable que hasta el próximo lunes no se conozcan los resultados definitivos de unos comicios en los que Mugabe, en el poder desde 1980, se enfrentó por tercera vez al primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.

Por su parte, el primer ministro, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha declarado las elecciones del miércoles como una "farsa" y que sus resultados son "nulos".

El pasado junio, los líderes de la SADC pidieron a Mugabe el aplazamiento de las elecciones presidenciales, con la finalidad de celebrar unos comicios libres y justos.

Mugabe amenazó después con retirar a su país del grupo africano, en el que Zimbabue participa, según recordó, "de forma voluntaria".

"Si la SADC decide hace cosas estúpidas, podemos salirnos de la SADC", afirmó Mugabe en un mitin celebrado en Harare en el que lanzó su campaña para la reelección.

Mostrar comentarios