La Sala del 61 se reúne mañana para estudiar la demanda de la Fiscalía

  • Madrid.- La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) se reunirá mañana para estudiar la admisión a trámite de la demanda que la Fiscalía ha presentado hoy en la que pide al alto tribunal que impida que Sortu pueda inscribirse en el registro de partidos políticos y que no desarrolle actividad política de ningún tipo.

La Fiscalía cree que Sortu ha desaprovechado la ocasión de acreditar su ruptura con ETA
La Fiscalía cree que Sortu ha desaprovechado la ocasión de acreditar su ruptura con ETA

Madrid.- La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) se reunirá mañana para estudiar la admisión a trámite de la demanda que la Fiscalía ha presentado hoy en la que pide al alto tribunal que impida que Sortu pueda inscribirse en el registro de partidos políticos y que no desarrolle actividad política de ningún tipo.

Según han indicado fuentes del alto tribunal, los 16 magistrados que integran esta Sala especial se reunirán a partir de las diez de la mañana.

El pasado jueves esta Sala admitió a trámite la demanda que la Abogacía del Estado había presentado pocas horas antes contra Sortu y acordó dejar en suspenso los trámites para su inscripción en el registro de Partidos políticos.

En la demanda presentada hoy, la Fiscalía pone de manifiesto que Sortu ha desaprovechado la ocasión que tenía para acreditar públicamente su ruptura con ETA al no rechazar de forma explícita los actos de la banda tras la detención de cuatro presuntos etarras la pasada semana en Vizcaya y los últimos episodios de violencia callejera.

"Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones" del 22 de mayo, señala la Fiscalía.

La demanda de 168 páginas incluye un total de 9 indicios sobre la conexión de ETA y Batasuna con Sortu, entre ellos que la presentación de la nueva formación de la izquierda abertzale haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en Bilbao el pasado 7 de febrero.

Esta demanda será admitida a trámite previsiblemente y unida a la presentada el pasado jueves por los servicios jurídicos del Estado.

Tras ser admitida a trámite la demanda de la Abogacía del Estado, el TS dio traslado de ésta a la Fiscalía y a Batasuna -ya que se presentó como un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó a esta formación- y emplazó a Sortu para que pudiera personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estime procedentes.

Mostrar comentarios