La salida de Bakíev es una "contribución a la estabilidad" en Kirguizistán, según la OSCE

  • Viena.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó hoy de "contribución para la estabilidad" la salida de Kirguizistán del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev.

Adversarios del depuesto presidente kirguís Bakíev le obligan a huir de un mitin
Adversarios del depuesto presidente kirguís Bakíev le obligan a huir de un mitin

Viena.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó hoy de "contribución para la estabilidad" la salida de Kirguizistán del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev.

Herbert Salber, director del centro de prevención de conflictos de la OSCE, no pudo precisar en Viena si el derrocado presidente permanecerá en Kazajistán o seguirá a otro destino.

"Estamos satisfechos con este resultado", agregó el diplomático alemán en rueda de prensa tras regresar de una misión a Kirguizistán, donde las revueltas causaron la semana pasada más de 80 muertos y 1.600 heridos.

Poco antes de esta rueda de prensa en Viena, la presidencia kazaja de turno de la OSCE anunció que había acordado la marcha del depuesto mandatario kirguís con los dirigentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev, así como la ONU y la Unión Europea (UE).

Un avión militar de transporte recogió a Bakíev en el aeropuerto de Jalal-Abad, ciudad del sur de Kirguizistán donde se había refugiado desde su derrocamiento.

La oposición, que controla ahora el país, le acusa de autoritarismo, nepotismo, abusos y corrupción.

"No creo que los enfrentamientos entre los críticos y los seguidores de Bakíev vayan a continuar", manifestó Salber, quien calificó la partida del presidente depuesto de "importante contribución para la estabilidad".

Las partes enfrentadas "han tomado la decisión correcta" con la salida de Bakíev, señaló el diplomático germano, aunque reconoció que "eso no resuelve todos los problemas del país, al contrario".

El país centro-asiático "necesita restablecer el orden público" como principal prioridad, lo que al parecer se ha logrado en gran medida, agregó Salber.

El presidente de Rusia había advertido esta semana de que la antigua república soviética se encontraba al borde de convertirse en una segundo Afganistán.

"Creo que el peligro de una división (entre el norte y sur de Kirguizistán) ha bajado de forma significativa", aseveró el director del centro de prevención de conflictos de la OSCE.

Mostrar comentarios