La sanidad de La Rioja acogerá al que cotiza y los casos de emergencia

  • El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz (PP), ha asegurado hoy que La Rioja tiene un sistema sanitario de "calidad", al que podrán acogerse las personas que coticen a la Seguridad Social y, por tanto, estén en una situación regular; y aquellas en situaciones de emergencia.

Logroño, 14 ago.- El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz (PP), ha asegurado hoy que La Rioja tiene un sistema sanitario de "calidad", al que podrán acogerse las personas que coticen a la Seguridad Social y, por tanto, estén en una situación regular; y aquellas en situaciones de emergencia.

Sanz, en declaraciones a los periodistas, ha aludido a la retirada de la tarjeta sanitaria desde el próximo uno de septiembre a los residentes irregulares y el proyecto del Ministerio de Sanidad para que estos y otros extranjeros que no coticen, ni sean asegurados ni beneficiarios, paguen una cuota mensual para ser atendidos.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que, en esta cuestión, como en todas, "se debe salir de la demagogia y no intentar llevar las cosas a un terreno poco adecuado".

Sanz ha subrayado que "hay quien sale a la calle y dice que hay que dar de todo a todo el mundo sin que nadie pague impuestos y que se den los servicios a cualquier precio, venga quien venga".

Ha añadido que es un planteamiento "muy simple, que puede caer muy bien", pero ha considerado que "la realidad es otra".

Ha recordado que los servicios sanitarios de La Rioja corren a cargo del "esfuerzo de los riojanos, del sistema de financiación del Gobierno de España y del esfuerzo colectivo de todos los españoles para tener un sistema sanitario de calidad".

También ha asegurado que "el impuesto" que pagan los riojanos no puede cubrir la sanidad de todos los ciudadanos que vengan a esta comunidad a acogerse únicamente al servicio sanitario porque "sería imposible".

Por ello, ha recalcado que "las cotizaciones sociales no pueden cubrir una sanidad para todo el mundo" y ha incidido en que los servicios sanitarios de La Rioja atenderán una situación de emergencia, pero no a aquel que quiera "aprovecharse" de la sanidad riojana por el hecho de tener un "servicio de calidad".

"Aquel que está en La Rioja de forma legal y trabajando", ha recalcado, tendrá los servicios del sistema sanitario riojano, como cualquier otro ciudadano que está en situación regular, pero no aquel que, "por capricho", quiera aprovecharse porque esta comunidad "no tiene capacidad económica para ello".

"Es de sentido común, lo demás es demagogia", ha concluido el jefe del Ejecutivo, quien ha dicho que no está dispuesto a que en La Rioja se pueda generar un "efecto llamada" por el hecho de tener un sistema sanitario de calidad.

Mostrar comentarios