La seguridad israelí podrá pedir acceso a correos electrónicos de visitantes

  • Los agentes de seguridad del aeropuerto israelí de Ben Gurión podrán seguir pidiendo acceso a los correos electrónicos de los visitantes extranjeros considerados "sospechosos", según una respuesta por escrito del fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, difundida hoy.

Jerusalén, 24 abr.- Los agentes de seguridad del aeropuerto israelí de Ben Gurión podrán seguir pidiendo acceso a los correos electrónicos de los visitantes extranjeros considerados "sospechosos", según una respuesta por escrito del fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, difundida hoy.

La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) dirigió una pregunta al fiscal general sobre esta práctica tras la polémica suscitada por informaciones que indicaban que agentes del servicio de seguridad interior de Israel (Shin Bet) demandaban a ciertos viajeros acceder a sus correos electrónicos durante su interrogatorio en el aeropuerto.

Al menos a un visitante se le negó la entrada al país después de que éste se negase a facilitar el acceso a su correo, y también a otro que autorizó tal acceso, según informaciones de prensa citadas por ACRI.

En una respuesta fechada hoy y difundida por la organización no gubernamental israelí, la oficina del fiscal general confirmó esa práctica y aseguró que se lleva a cabo en casos excepcionales en los que se observan "señales relevantes de sospecha" y siempre con el "consentimiento" del interrogado.

La oficina añade que el visitante puede denegar el acceso a su correo electrónico, aunque "se le dejará claro que ese rechazo será tenido en consideración, junto con otros factores relevantes, a la hora de decidir si se le permite la entrada a Israel".

Asimismo, resalta que la entrada a Israel para un ciudadano extranjero no es un derecho adquirido o intrínseco y que las autoridades competentes tienen la potestad de decidir sobre el permiso de entrada al país.

La oficina del fiscal general indica que, teniendo en cuenta las circunstancias de seguridad, es legítimo que existan controles especiales para los ciudadanos extranjeros que pretenden entrar en Israel, y recalca que la inspección de la cuenta de correo debe hacerse en presencia del interrogado.

Por su parte, la abogada y directora de Derechos Humanos de ACRI, Lila Margalit, consideró que "un turista que ha gastado miles de dólares en viajar a Israel y es interrogado por los agentes del Shin Bet que le piden acceso a su cuenta de correo no está en condiciones de dar un libre e informado consentimiento".

A su juicio, ese "consentimiento, proporcionado bajo la amenaza de deportación, no puede servir de base para una intromisión tan drástica en la privacidad".

Margalit destacó que, en el mundo actual, el acceso a una cuenta de correo personal es "parecido al acceso a los más íntimos pensamientos y a la vida personal".

"Permitir a los agentes de seguridad adoptar a su discreción medidas tan invasivas y basadas en tan endeble consentimiento no es adecuado de una democracia", afirma la abogada.

Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Ben Gurión son rigurosas y algunos viajeros tienen que someterse en ocasiones a una exhaustiva inspección de su equipaje o a un largo interrogatorio por parte del personal de seguridad.

Mostrar comentarios