La separatista Osetia del Sur celebra elecciones para elegir nuevo líder

  • La Comisión Electoral Central (CEC) de la región separatista georgiana de Osetia del Sur anunció hoy que todo está preparado para la celebración este domingo de las elecciones presidenciales.

Moscú, 11 nov.- La Comisión Electoral Central (CEC) de la región separatista georgiana de Osetia del Sur anunció hoy que todo está preparado para la celebración este domingo de las elecciones presidenciales.

La presidenta de la CEC, Bella Plíyeva, afirmó que 52.000 surosetas están llamados a las urnas, cifra que la oposición pone en tela de juicio, según las agencias rusas.

No queda claro "por qué la CEC imprimió 52.000 papeletas, cuando los electores son 34.000, según la propia CEC, y hasta esa cifra nos plantea dudas", dijo Alla Dzhióyeva, líder de la oposición de la región cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.

Asimismo, recalcó que quedaron sin repuesta las demandas de la oposición enviadas a las autoridades sobre el número de pasaportes otorgados a los ciudadanos de la región.

"Es una pena que esa información que no es nada secreta no nos la hayan dado", lamentó.

Un total de 13 candidatos concurren a las elecciones del próximo domingo, mientras expertos coinciden en que la victoria será de Anatoli Bibílov, quien cuenta con el claro apoyo del Kremlin.

El periódico ruso, Nezavísimaya Gazeta, asegura que Bibílov fue impuesto por Moscú, al que Tiflis acusa de socavar la soberanía georgiana tras reconocer Rusia la secesión de Osetia del Sur y la también separatista Abjasia.

Mientras otros candidatos, según el periódico, propuestos por el presidente de la región separatista, Eduard Kokoiti, líder separatista desde 2001, fueron rechazados por Moscú.

"El primer aspirante a la presidencia es Bibílov, que encabeza las encuestas. Hasta sus rivales lo admiten", dijo Serguéi Mijéyev, jefe del Centro de la Coyuntura Política de Rusia, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Por otra parte, el analista no descartó la posibilidad de que el candidato del Kremlin no se alce con la victoria electoral en la primera vuelta.

Los datos varían entre el 25 y el 49 por ciento a favor de Bibílov, dijo Yevgueni Mínchenko, director del Instituto de Análisis Político Internacional, quién también apuesta por la victoria del jefe del Ministerio de Emergencias de la región.

"Por otro lado hay que tomar en cuenta que es muy difícil realizar encuestas precisas en Osetia del Sur", añadió el experto.

Georgia no reconoce la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera, como es el caso de Rusia.

"Ese evento organizado por el régimen separatista no tendrá ninguna carga jurídica, ni política. Las autoridades georgianas no esperan ningunas consecuencias de esas elecciones, positivas o negativas", aseguró Nino Kalandadze, viceministra de Exteriores de Georgia.

Mostrar comentarios