La silla azul por un puesto para los palestinos en la ONU aterriza en Madrid

  • Organizaciones palestinas llevan a cabo hoy en Madrid la campaña "Palestina vuela hacia su asiento", con una simbólica silla azul que representa la voluntad de conseguir su reconocimiento como Estado por las Naciones Unidas a final de mes.

Madrid, 9 sep.- Organizaciones palestinas llevan a cabo hoy en Madrid la campaña "Palestina vuela hacia su asiento", con una simbólica silla azul que representa la voluntad de conseguir su reconocimiento como Estado por las Naciones Unidas a final de mes.

"No ha habido ningún avance en el problema palestino desde hace más de sesenta años. Necesitamos nuevas iniciativas como ésta que ayuden a terminar con la ocupación israelí", señaló hoy a Efe el coordinador general de esta campaña internacional, Basem El Baz, horas antes de tener lugar ese acto simbólico en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

La "silla volante" palestina ya ha pasado por Líbano (presidente rotatorio de Consejo de Seguridad de la ONU), Catar (en la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas), Rusia y Francia (miembros permanente del Consejo de Seguridad), y Bruselas, sede de la Unión Europea, explicó El Baz.

Después de Madrid, esta campaña tendrá como escenario Londres y por último Nueva York, donde jóvenes palestinos tratarán de elevar la silla azul a fines de septiembre en coincidencia con la votación en la Asamblea General sobre el reconocimiento del Estado palestino.

Con esta iniciativa, "los palestinos están tratando de buscar un medio pacífico para acabar con la ocupación y conseguir la libertad como el resto del mundo árabe", añadió El Baz.

El presidente de la Comunidad Palestina en España, Marwan Burini, destacó, por su parte, "la importancia simbólica" de haber elegido para este acto la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, donde el pasado 15 de mayo comenzó el movimiento cívico 15 M que propugna un cambio político y social en España.

En declaraciones a Efe, Burini subrayó "el momento clave" en que se encuentra la lucha del pueblo palestino para su reconocimiento como Estado con esa votación de la ONU.

El representante hispano-palestino explicó que las negociaciones "son la única solución" al conflicto entre israelíes y palestinos, y han de tener "una base lógica y legal".

Burini destacó la confianza palestina en el apoyo del Gobierno español y recordó que en las reuniones entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el jefe del Ejecutivo de este país, José Luis Rodríguez Zapatero, "la respuesta siempre ha sido positiva".

Mostrar comentarios