La 'sintonía' europea: Francia no pide nada y España tampoco da para luchar contra el 'EI'

    • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que ni Francia ha pedido "nada" ni España ha ofrecido "nada" en materia de colaboración en la lucha contra el Estado Islámico.
    • Así, ha anunciado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome una decisión sobre cómo colaborar con el país galo se hará pública, pero que primero cabe "analizar todos los escenarios y todas las posibles soluciones".
Margallo recalca que no hay petición de Francia y por lo tanto España no está barajando aún "ninguna opción"
Margallo recalca que no hay petición de Francia y por lo tanto España no está barajando aún "ninguna opción"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que ni Francia ha pedido "nada" ni España ha ofrecido "nada" en materia de colaboración en la lucha contra el Estado Islámico. Así, ha anunciado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome una decisión sobre cómo colaborar con el país galo se hará pública, pero que primero cabe "analizar todos los escenarios y todas las posibles soluciones".

"Ni se ha pedido por parte de Francia nada, ni se ha ofrecido por parte de España nada", ha manifestado a preguntas de los medios en Alicante antes del inicio del acto en el que ha presentado su libro 'Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión'.

"Lo primero que tenemos que saber es saber qué es lo que tenemos que hacer en Siria y en Irak, la coalición como tal y saber cuáles son las necesidades que la coalición tiene y qué es lo que cada país aporta", ha argumentado y ha añadido que por tanto se trata de "una fase absolutamente embrionaria".

Así, ha considerado que "la obligación es simplemente analizar los distintos escenarios y las posibles alternativas" y ha reiterado que se estudia "cómo colaborar más" en servicios de información, en atajar la financiación que "es la fuente del problema" o en cómo "controlar a los llamados luchadores extranjeros que van y vienen".

Por ello, ha entendido que se deben "detectar las necesidades" e intentar que "el presidente, una vez que ha detectado las necesidades, decida cuál es la alternativa por la que se inclina y colaborar e informar al resto de los partidos políticos".Reino Unido invertirá 17.000 millones de euros en la lucha contra el 'EI'

Reino Unidoinvertirá 12.000 millones de libras (unos 17.000 millones de euros) en defensa, hasta alcanzar los 178.000 millones, como parte de un plan a desarrollar en los próximos cinco años para combatir la creciente amenaza deEstado Islámico, según ha señalado el primer ministro británico,David Cameron, en medio de un contexto de refuerzo de las potencias europeas ante los ataques deParís.

"Las muertes en las calles de París nos recuerdan duramente que Estado Islámico no es un problema remoto alejado de nuestras fronteras, sino que afecta directamente a nuestra seguridad tanto dentro de nuestro país como en el extranjero", ha afirmado Cameron durante su intervención en el Parlamento, al tiempo que ha prometido su apoyo al presidente francés,François Hollande.

En este sentido, el británico ha explicado que defenderá este jueves ante los diputados la ampliación de los bombardeos contra objetivos de la organización terrorista enSiria. "Debemos esperar lo inesperado", para Cameron el Gobierno no tiene manera de saber qué amenazas se desarrollarán en los próximos cinco años aunque se puede tener la certeza "de poseer la versatilidad y los medios para responder a los nuevos riesgos y amenazas que acechen la seguridad a medida que aparezcan".

Cameron ha avanzado la creación para 2025 de un nuevo cuerpo de "brigadas de choque" que contará con unidades del Ejército y otros equipos para desplegarse alrededor del globo. Además el país cuenta actualmente con 10.000 tropas para ser deplegadas por las calles de Reino Unido en caso de producirse otro ataque terrorista similar al de París, ha señalado el primer ministro en declaraciones recogidas por medios locales.

Sin embargo, durante la intervención, en la que también ha detallado la compra de ocho barcos de guerra BAE y nueve portaaviones marítimosBoeing, Cameron ha explicado que elMinisterio deDefensarecortará en un 30 por ciento su plantilla civil durante los próximos cinco años para ajustarse al presupuesto.

Para el líder laborista, Jeremy Corbyn, los recortes en vigilancia policial podrían afectar a la lucha contra el terrorismo. Dai Hudd, otro diputado, ha resaltado que se trata de una "noticia devastadora".

En el presupuesto también se incluirá una mayor financiación para las agencias de Inteligencia y apoyo económico para los estados fallidos. "Ninguna de estas competencias es opcional, estas inversiones se hacen en nuestro propio interés, para asegurar nuestra prosperidad y seguridad", ha explicado Cameron.

Mostrar comentarios