La situación en Siria e Irán centran la visita de Kerry a Arabia Saudí

  • La situación en Siria y el programa nuclear iraní fueron dos de las principales cuestiones que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abordó hoy con los países del Golfo en su visita a Arabia Saudí.

Riad, 4 mar.- La situación en Siria y el programa nuclear iraní fueron dos de las principales cuestiones que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abordó hoy con los países del Golfo en su visita a Arabia Saudí.

El estadounidense, que llegó anoche al aeropuerto de Riad, se entrevistó hoy con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Kuwait.

Además, Kerry mantuvo conversaciones con algunos de estos ministros por separado, según explicaron a Efe fuentes cercanas a las reuniones.

Entre los asuntos de debate entre Kerry y las ricas monarquías del Golfo figuraron los últimos acontecimientos en Siria, el programa nuclear iraní y la situación en Baréin.

En ese último país, manifestantes liberales y chiíes, supuestamente apoyados por Teherán, reclaman desde hace dos años reformas políticas al monarca Hamad bin Isa al Jalifa, que pertenece a la minoría suní y que hasta el momento ha reprimido las protestas.

En la víspera, Kerry mantuvo un encuentro con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Varios responsables saudíes y el embajador estadounidense en Riad, James Smith, asistieron a ese encuentro, en el que Kerry y Al Faisal analizaron los lazos bilaterales.

No está previsto que el secretario de Estado se reúna con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que se encuentra de vacaciones en la zona de Roda Jarim, ubicada a unos cien kilómetros de Riad, adonde suele desplazarse en estas fechas.

Kerry, que viajó a Riad desde Egipto, se encuentra realizando una gira de once días por nueve países europeos y de Oriente Medio, que le llevará todavía a Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Mostrar comentarios