La soprano Montserrat Caballé evitará la prisión tras ser condenada por fraude

  • La soprano española Montserrat Caballé fue condenada a seis meses de prisión, que no deberá cumplir, y una multa de cientos de miles de euros por fraude fiscal tras cerrar un acuerdo con la justicia, según una decisión anunciada este martes.

Un juez de Barcelona ratificó el acuerdo alcanzado por la diva en 2014 con la fiscalía. En su sentencia, el magistrado acordó "la suspensión por un plazo de dos años de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta", algo habitual en España para las condenas de cárcel inferiores a dos años contra personas sin antecedentes judiciales.

Nacida el 12 de abril de 1933 en el seno de una humilde familia barcelonesa, Caballé se convirtió en los años 1970 en una soprano de renombre mundial y alcanzó en los 1990 su momento álgido tras interpretar junto al cantante de Queen, Freddie Mercury, el tema "Barcelona".

Aunque no anunció su retirada definitiva de los escenarios, en los últimos años redujo notablemente sus actuaciones debido a su avanzada edad, 82 años.

Con un delicado estado de salud --sufrió un ictus en 2012 y una conmoción cerebral en 2013--, la veterana diva declaró en el juicio desde su casa por videoconferencia.

"Condeno por conformidad a la acusada Montserrat Caballé Folch, como autora penalmente responsable de un delito contra la Hacienda Pública (...) a las penas siguientes: seis meses de prisión, multa de 254.231,27 euros" y una indemnización de 72.202,46 euros a la agencia tributaria española por los intereses de demora en el pago, señaló el juez.

Caballé reconoció ante el magistrado haber defraudado 508.462,55 euros en el año 2010, cuando cobró varios conciertos celebrados en el extranjero a través de una sociedad instrumental instalada en Andorra, un pequeño principado en los Pirineos entre España y Francia.

Caballé simuló vivir entonces en ese país, incluido hasta ese año en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando en realidad residía en Barcelona.

Tras ser imputada en 2014 por un presunto delito fiscal, la diva ingresó al fisco español la cantidad defraudada, lo que fue considerado un atenuante por parte del juez, y a finales de ese año pactó con la fiscalía la condena ratificada este martes.

dbh/acc/app

Mostrar comentarios