La Subdelegación de A Coruña no autoriza la "tractorada" en Santiago

  • Lugo, 6 jul EFE).- La Subdelegación del Gobierno en A Coruña no autorizará las manifestaciones con tractores convocadas por los sindicatos agrarios para la semana del 13 al 17 de este mes de julio en Santiago y en otras ciudades de Galicia, según dijo a Efe el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

La Subdelegación de A Coruña no autoriza la "tractorada" en Santiago
La Subdelegación de A Coruña no autoriza la "tractorada" en Santiago

Lugo, 6 jul EFE).- La Subdelegación del Gobierno en A Coruña no autorizará las manifestaciones con tractores convocadas por los sindicatos agrarios para la semana del 13 al 17 de este mes de julio en Santiago y en otras ciudades de Galicia, según dijo a Efe el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

Los actos están previstos por las organizaciones agrarias en señal de protesta para reivindicar un precio digno para el litro de leche en origen.

El secretario general de UUAA lamentó esta decisión, que las organizaciones ya han recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"El subdelegado pretende que hagamos una tractorada sin tractores, lo cual es un contrasentido y la limitación de un derecho", apuntó García, que dijo no entender que esta misma Subdelegación sí hubiera prestado autorización a otra iniciativa similar que se realizó recientemente en Santiago.

García recordó que el objetivo de lo que se conoce como "semana blanca" es "hacer visible" el problema de precios que arrastra el sector, aunque para ello, procurarán incordiar "lo menos posible" a los ciudadanos. "Nosotros no queremos que los ciudadanos y consumidores sean nuestros enemigos, sino nuestro aliados", dijo.

De momento, señaló que no han encontrado los mismos problemas en el resto de subdelegaciones, excepto en el caso de Lugo, desde la que les llegó una petición de aclaraciones.

Este sindicalista dejó constancia de la voluntad de negociar itinerarios alternativos para las manifestaciones con tractores, pero, dijo, "no podemos aceptar una prohibición como tal".

Por otra parte, consideró "preocupantes" las declaraciones del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, donde pedía que no se permitiera la entrada de tractores en la capital gallega.

García lamenta que las autoridades políticas se preocupen más en poner trabas a las tractoradas en vez de instar a la Xunta y al Gobierno central a que aporten soluciones para sacar al sector productivo de la situación en la que se encuentra.

"Nosotros no queremos tractoradas, pero está claro que los ganaderos llevan meses perdiendo dinero y así no pueden producir, por lo que no es entendible que algunas autoridades se queden en la anécdota de la tractorada e ignoren el problema del precio de la leche", concluyó.

Mostrar comentarios