La subida del salario mínimo no agrada a nadie en Marruecos

  • El anunció de una próxima subida de un 10 % del salario mínimo (SMIG, siglas en francés), decidido por el Gobierno marroquí en vísperas del Primero de Mayo, ha sido criticada por "unilateral" tanto por los sindicatos como por la patronal.

Rabat, 2 may.- El anunció de una próxima subida de un 10 % del salario mínimo (SMIG, siglas en francés), decidido por el Gobierno marroquí en vísperas del Primero de Mayo, ha sido criticada por "unilateral" tanto por los sindicatos como por la patronal.

El gobierno anunció a última hora del 30 de abril que el SMIG para industria, comercio y servicios (2.333 dirhams mensuales, unos 210 euros) subirá un 5 % el 1 de julio próximo y otro tanto un año después, al tiempo que prometió a los funcionarios de la Administración una subida de los sueldos más bajos hasta los 3.000 dirhams.

El secretario general de la Federación Democrática del Trabajo (FDT), Abderrahman Azuzi, minimizó la importancia de esta subida si se compara con la carestía de la vida en el país, y añadió que con esta decisión el Gobierno da solo "una leve señal" en lugar de buscar un acuerdo escrito y global con las centrales sindicales.

Azuzi dijo a Efe que este alza salarial solo cubre una parte mínima de las demandas del diálogo social como la consolidación de las libertades sindicales o la reforma de las pensiones de los jubilados, entre otras.

Con Azuzi coincidieron ayer la mayoría de sindicatos que desfilaron por las calles de Marruecos, que no encontraron motivo de satisfacción en una subida calificada además de oportunista por anunciarse solo horas antes de la Fiesta del Trabajo.

Por su parte, la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) expresó su inquietud por la medida que calificó en un comunicado de "política y coyuntural".

La patronal marroquí lamentó que la subida del salario mínimo afectará negativamente a la competitividad de la industria marroquí, tendrá un impacto sobre el empleo en el sector industrial y podría llevar a las empresas a caer en el sector informal.

En la misma línea, el editorial del diario marroquí "L'Economiste" criticó hoy que esta decisión del Gobierno refleja "cierta confusión y un déficit de consenso".

El diario, alineado tradicionalmente con la patronal, cree que la medida "puede a priori seducir a la opinión pública, pero ha faltado debate y pedagogía y puede convertirse en una medida de consecuencias mal anticipadas"

No obstante, el diario "Al Masae" se preguntó en su edición de hoy sobre la coherencia de la postura de la patronal, que ha negociado durante semanas esta subida del SMIG para finalmente desmarcarse de un modo tan rotundo, y cree ver en estos vaivenes señales de "perturbación interna".

Mostrar comentarios