La tasa de paro no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta 2015, según UBS

  • Madrid.- La tasa de desempleo en España no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta mediados de la próxima década, mientras que el PIB español no crecerá más del 2 por ciento anual hasta 2013, según cálculos del director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes.

La tasa de paro no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta 2015, según UBS
La tasa de paro no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta 2015, según UBS

Madrid.- La tasa de desempleo en España no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta mediados de la próxima década, mientras que el PIB español no crecerá más del 2 por ciento anual hasta 2013, según cálculos del director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes.

En la presentación del "Global Outlook 2010" de la entidad, Ruiz Scholtes señaló que el empleo en España se estabilizará a mitad de 2010, gracias en parte a la previsible mejoría del sector turístico y a que la población activa "podría caer levemente", aunque el año que viene el número de parados rondará los 4,8 millones.

El director de estrategia de UBS subrayó que el mercado laboral no creará empleo hasta 2011, año que finalizará con un tasa de paro de entre el 19,5% y el 20%, lo que conllevará a que España tenga un desempleo "crónico" cercano al 20% en los años siguientes.

Así, añadió, el próximo lustro vendrá marcado por una tasa de paro alta y por el "lastre" del ajuste presupuestario, debido al bajo crecimiento del PIB y a la "rigidez" del mercado de trabajo.

Por ello, el informe de UBS opina que la "necesidad imperiosa" de recuperar competitividad internacional obligará a España a una rebaja de los costes laborales unitarios, que pasa "inevitablemente" por varios años de contención salarial.

De la misma manera, y tras estimar que el PIB español caerá el 0,8% el año que viene y que "apenas crecerá el 1%" en 2011, Ruiz Scholtes recalcó que las empresas han sido "muy agresivas" a la hora de destruir empleo, ya que el desempleo ha ascendido de forma más intensa de lo que ha caído la economía de España.

Así, aseguró que los pronósticos negativos del PIB obedecen a que continuará la reducción de la inversión empresarial, del consumo familiar y de la construcción residencial, a lo que se unirá que los factores que amortiguaron el desplome de la demanda interna, como la caída del euríbor y del petróleo, "se volverán en contra".

De este modo, precisó que para 2010 la economía española "va a ser incapaz de arrancar" debido también al ajuste inmobiliario, cuyo mínimo de actividad se alcanzará en verano, y para cuyo mercado auguró un descenso de precios que rondará el 30% en general y que será del 10% en 2010, a medida que las entidades se desprendan de sus excedentes.

A este respecto, el estudio de la entidad suiza sostiene que el exceso de oferta inmobiliaria "se agravará" y rondará casi el millón de inmuebles, que tardará "al menos cinco años" en absorberse.

Además, el informe remarca que la construcción no residencial "se empieza a resentir" de la "delicada" situación presupuestaria y ha iniciado un "prolongado ajuste", que provocará un desplome de la actividad que duraría hasta 2012.

Sobre la deuda española, Ruiz Scholtes consideró "probable" que las agencias de medición de riesgos rebajen sus perspectivas, y que Standard & Poors "cumpla su amenaza" y sitúe la calificación española en "AA", frente al "AA+" actual.

Este descenso, de acuerdo con el director de estrategia de UBS conllevaría pagar medio punto del PIB al año por el sobrecoste de la deuda, aunque descartó "rotundamente" la crisis de solvencia de la deuda española.

Respecto a las subidas de impuestos en España, las tildó de "tímidas", "que no restarán más de dos décimas del PIB", y recordó que el Gobierno tiene "poco margen" para más alzas impositivas, aunque auguró que en los próximos años seguirán las subidas de impuestos especiales, como hidrocarburos y tabaco, y del IVA.

Mostrar comentarios