La UA acusa a HRW de "tergiversar" con acusaciones de abusos de sus soldados

  • La Unión Africana (UA) denunció hoy a Human Rights Watch (HRW) por "tergiversar" la situación en Somalia al acusar a soldados de su misión de paz en ese país, AMISOM, de abusar sexualmente y explotar a mujeres y menores en Mogadiscio.

Nairobi, 8 sep.- La Unión Africana (UA) denunció hoy a Human Rights Watch (HRW) por "tergiversar" la situación en Somalia al acusar a soldados de su misión de paz en ese país, AMISOM, de abusar sexualmente y explotar a mujeres y menores en Mogadiscio.

La Comisión de la UA afirmó en un comunicado que estas acusaciones del informe de la ONG "no definen el carácter, la cultura organizativa y la gestión de la AMISOM, actualmente una de las mayores operaciones de apoyo a la paz en el mundo".

"La interpretación de la misión y las conclusiones generales extraídas de las acusaciones en su contra, como se refleja en el título del informe de HRW -'El poder que estos hombres tienen sobre nosotros: Explotación Sexual y Abusos por las Fuerzas de la UA en Somalia'- constituyen una tergiversación de los sacrificios, logros y compromiso genuino de la AMISOM", remachó la dirección de la UA.

Desde principios de año, la AMISOM ha recuperado más de 14 nuevas áreas controladas hasta entonces por el grupo terrorista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, y ha abierto rutas de suministro para la entrega de ayuda humanitaria.

Aunque la cúpula de la organización panafricana se comprometió a investigar las denuncias de abusos a través de los mecanismos creados en el seno de la UA para resolver cuestiones disciplinarias, quiso incidir en las "inexactitudes" del documento hecho público por HRW.

En primer lugar, hizo hincapié en que el informe utiliza "un pequeño número de casos" (21 denuncias de abusos sexuales o violaciones a mujeres y menores en dos bases de AMISOM en Mogadiscio) para "llegar a una conclusión generalizada".

También reprochó a la organización defensora de los derechos humanos que no compartiera con la UA las pruebas en las que basa sus acusaciones a los soldados supuestamente agresores, de nacionalidad burundesa y ugandesa.

Finalmente, critica que HRW no tiene en cuenta "los esfuerzos" de la UA para prevenir los abusos sexuales y alude a "imprecisiones", como la de afirmar que "todo el personal de la AMISOM, incluyendo a somalís reclutados a nivel local, son inmunes a la persecución oficial de los actos delictivos".

El documento de HRW afirma que soldados de UA coaccionaron a mujeres y niñas en Mogadiscio durante el pasado año para que mantuvieran relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda médica, alimentos o agua, cuando no las forzaron directamente.

HRW defiende que, aunque se han desplegando recursos en Somalia para investigar estos abusos, solo un número muy limitado de estas denuncias han sido tramitadas, y echa en falta mecanismos que protejan a las víctimas y disciplinarios.

La AMISOM -integrada por tropas de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti y Sierra Leona- se desplegó en Somalia en 2007 para proteger las instituciones y el Gobierno somalí y favorecer la distribución de ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios