La UE abordará la evasión fiscal en su próxima cumbre del 22 de mayo

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy que ha decidido incluir la evasión fiscal en el orden del día de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), programada para el 22 de mayo.

Bruselas, 12 abr.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy que ha decidido incluir la evasión fiscal en el orden del día de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), programada para el 22 de mayo.

"He decidido incluir la evasión de impuestos en la agenda del próximo Consejo Europeo del 22 de mayo. Debemos aprovechar el impulso político para abordar este problema crucial", indicó Van Rompuy en un comunicado difundido en un vídeo a través de la página web el Consejo de la UE.

Van Rompuy recordó que, cada año, en los países de la UE "se pierde un billón de euros por la evasión fiscal", lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de España -la quinta mayor economía europea-, la totalidad del presupuesto de la Unión para los próximos siete años y cien veces más el rescate acordado para Chipre.

El político belga recalcó que el fraude fiscal "es injusto", tanto "para los ciudadanos que trabajan duro y pagan sus impuestos para que la sociedad funcione", como para "las empresas que pagan sus tasas y tienen dificultades para competir con las que no los pagan".

Además, insistió en que es "un problema extremadamente grave para los países que necesitan ingresos para establecer unas finanzas públicas sostenibles".

"Necesitamos unos sistemas fiscales justos y eficaces, no podemos tolerar la complacencia en materia de impuestos", apuntó.

Van Rompuy recordó que en el último Consejo Europeo, celebrado en marzo, ya se abordó la cuestión del fraude fiscal y la lucha contra los paraísos fiscales, y anunció que, para "aprovechar el impulso político" suscitado, los líderes europeos volverán a tratarla en la reunión que ya tenían prevista en mayo.

"Voy a ser muy claro, corresponde sobre todo a los Estados miembros actuar, pero los países de Europa no pueden actuar eficazmente de manera aislada", dijo, y señaló que la evasión fiscal es, "en gran parte, un problema transfronterizo, que muestra hasta qué punto dependemos los unos de los otros".

En su opinión, es necesaria una "solución transfronteriza no sólo en Europa, sino también en todo el mundo", y en ese contexto celebró "las importantes señales políticas que nos llegan de varios países europeos para combatir frontalmente la evasión fiscal y abordar la cuestión del secreto bancario".

De hecho, Luxemburgo anunció el pasado día 10 que, a partir del 1 de enero de 2015, intercambiará automáticamente datos bancarios con el resto de socios para luchar contra la evasión fiscal, sumándose así a los otros 25 Estados miembros que ya utilizan este método, introducido en una directiva europea.

Van Rompuy destacó además que la Comisión Europea (CE) ya propuso el pasado diciembre una treintena de medidas a los países para combatir el fraude fiscal, y confió en que la próxima cumbre sea una ocasión para "seguir avanzando en ellas a nivel europeo", mientras que también se aborda la cuestión en otros foros mundiales, como el G8 y el G20.

La Comisión Europea también pidió a principios de mes no tener "ninguna complacencia" con las personas, empresas o terceros países que incurren en fraude fiscal, con motivo de la publicación de datos de supuestos evasores a través de una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Mostrar comentarios