La UE acepta planificar una misión para entrenar a fuerzas seguridad de Mali

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy planificar la creación de una misión militar comunitaria para ayudar a reorganizar y entrenar a las fuerzas de seguridad de Mali, y contribuir así a la lucha contra el terrorismo en ese país africano.

Luxemburgo, 15 oct.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy planificar la creación de una misión militar comunitaria para ayudar a reorganizar y entrenar a las fuerzas de seguridad de Mali, y contribuir así a la lucha contra el terrorismo en ese país africano.

"El Consejo urge a que los trabajos de planificación de una eventual misión militar en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común se continúen e intensifiquen", señalaron los ministros europeos en unas conclusiones adoptadas durante la reunión ministerial que los Veintisiete celebran en Luxemburgo.

La UE quiere elaborar, en particular, un plan de "gestión de crisis" para la reorganización y formación de las fuerzas de defensa malienses que cuente con el apoyo "pleno y entero" de las autoridades del país, así como con una "estrategia de salida".

Los ministros instaron a concertar la planificación de esa eventual misión con la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

También pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que presente sus recomendaciones en la próxima reunión que tendrán el 19 de noviembre.

Los ministros europeos celebraron asimismo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado viernes, en la que se fijó un plazo de 45 días para que la CEDEAO delimite su propuesta de intervención militar para retomar el control del norte del país.

La resolución hace un llamamiento al Gobierno de Bamako y a los rebeldes tuareg para que entablen "un proceso negociador creíble", y pide a estos últimos que se desmarquen de las organizaciones islamistas radicales que han ocupado el norte del país desde junio pasado.

Los ministros comunitarios exigieron una hoja de ruta "creíble" al Gobierno de unión nacional que se ha formado en Mali, en concertación con el conjunto de las fuerzas políticas y la sociedad civil, de cara a organizar unas elecciones libres.

Una vez lograda esa hoja de ruta, la Unión estará lista para "retomar gradualmente la cooperación al desarrollo en función de avances concretos".

Los Veintisiete admitieron que prevén la posibilidad de establecer sanciones concretas en concertación con la ONU, la UA y la CEDEAO, contra grupos armados del norte del país, al tiempo que dijeron que mantendrán e incluso incrementarán la ayuda humanitaria en favor de los malienses más necesitados y de otros países del Sahel.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que, a diferencia de la situación de bloqueo en la crisis siria o en la negociación del controvertido programa nuclear iraní, en Mali "las cosas se están moviendo".

"Todos hemos constatado que es extraordinariamente grave que Mali se convierta en un territorio exento, en una plataforma terrorista como se intentó en Somalia y en Afganistán", comentó.

García-Margallo recordó igualmente que el país se ha convertido en una "plataforma para la droga".

En su opinión, la crisis en Mali puede "desestabilizar el norte de África" y conducir a que Europa tenga "una frontera con Al Qaeda en el mar Mediterráneo".

Para combatir esa situación, aseguró que Europa está dispuesta a prestar apoyo a las fuerzas de seguridad malienses "en materia de formación, información y logística".

Mostrar comentarios