La UE buscará reforzar su relación con Ucrania pese a problemas en elecciones

  • La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a tratar de seguir profundizando sus relaciones con Ucrania, a pesar de no considerar totalmente satisfactorio el desarrollo de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país.

Bruselas, 29 oct.- La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a tratar de seguir profundizando sus relaciones con Ucrania, a pesar de no considerar totalmente satisfactorio el desarrollo de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país.

"Estamos comprometidos a continuar trabajando para utilizar todo el potencial en nuestras relaciones para beneficio de los ciudadanos de Ucrania y la UE", señalaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y el comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle.

Bruselas había planteado los comicios como una "prueba de fuego" para el compromiso de Ucrania con la democracia y el futuro de las relaciones entre las dos partes.

Para la UE, el informe de los observadores internacionales desplegados en Ucrania muestra tanto aspectos positivos -como la alta participación- como negativos, con distintas deficiencias en el proceso y dificultades para los supervisores locales.

El análisis final sobre los comicios, indicaron Ashton y Füle, dependerá también de cómo se desarrolle el periodo postelectoral, que Bruselas vigilará de cerca.

"Es de particular importancia que las autoridades ucranianas garanticen un buen desarrollo de las próximas fases, en especial del recuento pendiente" y la gestión de posibles "quejas electorales", afirmaron en la nota.

La UE espera que el futuro Parlamento ucraniano "refleje totalmente el deseo de los votantes".

La Unión volvió a lamentar la ausencia en los comicios de destacados representantes de la oposición y llamaron a Kiev a tomar medidas para evitar que la situación se repita en el futuro.

"Nuestro compromiso con Ucrania para una asociación política y una integración económica sigue basándose en el respeto de nuestros valores comunes", subrayó la UE.

Las relaciones entre las dos partes han sufrido fuertes tensiones en los últimos meses, en los que las instituciones europeas han criticado con insistencia la condena contra la líder opositora Yulia Timoshenko y han puesto en duda la independencia judicial en Ucrania y las credenciales democráticas del Gobierno.

El gobernante Partido de las Regiones (PR) y sus aliados comunistas rozan la mayoría absoluta en el Parlamento, según los resultados del escrutinio conocidos hasta ahora.

Mostrar comentarios