La UE condena atentados en Colombia y pide a FARC que abandonen la violencia

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los "inaceptables atentados terroristas" en Tumaco y Villa Rica, en Colombia, e instó a las FARC y a otros grupos armados ilegales a poner fin a la violencia.

Bruselas, 3 feb.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los "inaceptables atentados terroristas" en Tumaco y Villa Rica, en Colombia, e instó a las FARC y a otros grupos armados ilegales a poner fin a la violencia.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad calificó en un comunicado de "inaceptable esa violencia no provocada" en forma de tres atentados terroristas atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que causaron al menos 19 muertos y 77 heridos.

"Las indicaciones de que las FARC podrían haberse unido a otros grupos criminales para acometer estos atentados es un motivo para la preocupación", señaló Ashton.

La jefa de la diplomacia europea consideró que las FARC deben elegir por fin si quieren contribuir a la paz o quedarse en el otro lado de la violencia.

En este contexto, reiteró su llamamiento a las FARC y a otros grupos ilegales para que "pongan fin a la violencia y escuchen los reclamos de los colombianos para que haya una paz sostenible en el país, una con democracia y pleno respecto a los derechos humanos".

Las FARC cometieron del miércoles al jueves tres atentados con explosivos en el puerto pacífico de Tumaco (suroeste), la localidad de Cajamarca (oeste) y la población de Villa Rica (suroeste).

Los ataques de Tumaco y Villa Rica tuvieron como objetivo las estaciones policiales locales, mientras que el de Cajamarca se registró en un hotel, y en todos los casos dejaron grandes destrozos, además del alto saldo de víctimas.

Mostrar comentarios