La UE condena el uso de la violencia y pide una investigación imparcial

  • Bruselas.- La Unión Europea condenó hoy el uso de la violencia contra la llamada "Flotilla de la Libertad" y pidió el lanzamiento de una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí en la que han muerto entre 9 y 20 personas, según las fuentes.

La comunidad internacional reacciona al máximo nivel tras el asalto israelí
La comunidad internacional reacciona al máximo nivel tras el asalto israelí

Bruselas.- La Unión Europea condenó hoy el uso de la violencia contra la llamada "Flotilla de la Libertad" y pidió el lanzamiento de una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí en la que han muerto entre 9 y 20 personas, según las fuentes.

La UE demandó también que sus autoridades consulares tengan acceso a sus ciudadanos que viajaban con la flotilla y están retenidos por Israel, según una declaración de la alta representante europea, Catherine Ashton, en nombre de toda la Unión, aprobada por los embajadores comunitarios.

La Unión Europea reiteró su llamamiento a favor del levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza, y pidió que el asalto a la flotilla no tenga consecuencias sobre las conversaciones "de proximidad" que mantienen israelíes y palestinos.

"La UE condena el uso de violencia que ha producido un alto número de víctimas entre los miembros de la flotilla", señala la declaración.

Además, pide "una investigación inmediata, completa e imparcial" sobre las circunstancias que propiciaron la pérdida de vidas y solicita a Israel que permita "urgentemente" a las autoridades consulares de los Estados comunitarios tener acceso a sus ciudadanos que viajaban en la flotilla y están retenidos en ese país.

La Unión Europea pidió a todas las partes que eviten una escalada de la tensión y recalcó la "necesidad" de continuar las negociaciones de proximidad que israelíes y palestinos mantienen desde este mes.

Finalmente, los Veintisiete insistieron en la importancia de que Israel levante el bloqueo que mantiene sobre Gaza, y urgieron a ese país a que permita el desplazamiento de ayuda humanitaria, productos y personas a ese territorio palestino.

La UE "no acepta" la política israelí del bloqueo, la que considera "inaceptable y políticamente contraproducente", concluye la declaración.

Mostrar comentarios