La UE confía en que Al Sisi sepa hacer frente a los retos de Egipto

  • La Unión Europea (UE) expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Egipto, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, sepa hacer frente a los retos del país, entre ellos la situación económica, las profundas divisiones en la sociedad y el respeto a los derechos humanos.

Bruselas, 5 jun.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Egipto, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, sepa hacer frente a los retos del país, entre ellos la situación económica, las profundas divisiones en la sociedad y el respeto a los derechos humanos.

Entre los desafíos que ha de afrontar Al Sisi está también la situación de seguridad en Egipto, señaló la UE a través de su Servicio Exterior en un comunicado.

A juicio de la Unión Europea, las recientes elecciones presidenciales egipcias "marcan un importante paso en la implementación de la hoja de ruta constitucional en la transición hacia la democracia".

El análisis preliminar de la misión de observación electoral de la UE es que los comicios fueron por lo general pacíficos y ordenados.

Considera que, mientras la nueva Constitución establece un amplio catálogo de derechos fundamentales, "el respeto a los mismos se queda corto".

"Las libertades de asociación, reunión y expresión son áreas preocupantes incluidas en el contexto de estas elecciones", indica la UE, que recuerda a El Cairo que construir una democracia "profunda y sostenible solo será posible con la creación de instituciones democráticas, transparentes y responsables que protejan a todos los ciudadanos y sus derechos fundamentales".

En este contexto, la UE reitera su "profunda preocupación" por la detención continuada de miembros de la sociedad civil pacíficos, opositores y activistas.

También insta a las autoridades egipcias a permitir que los periodistas ejerzan su labor libremente, a garantizar que puedan celebrarse protestas pacíficas al enmendar la legislación y a llevar a cabo investigaciones independientes y creíbles de los actos violentos ocurridos desde junio de 2013.

Urge a El Cairo a asegurar el derecho de los detenidos a un juicio justo y oportuno basado en acusaciones "claras", a garantizar las condiciones en las prisiones en línea con el derecho y los estándares internacionales, a revisar las "numerosas" sentencias de pena de muerte impuestas a opositores en juicios colectivos y a respetar el debido proceso.

"La UE espera que el periodo que queda por delante, sobre todo con las elecciones parlamentarias a la vista, esté marcado por el espíritu del diálogo, a fin de reducir la división política, con contactos con todos los grandes grupos, incluida la sociedad civil, y permitiendo a la oposición que renuncie a la violencia y se adhiera a los principios democráticos", indica.

Mostrar comentarios